Reacciones, formulas y nomenclatura quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Ingenieria en Construcción

INFORME DE LABORATORIO Nº 2

REACCIONES, FORMULAS Y NOMENCLATURA QUIMICA

Objetivos:

El objetivo mas importante de este informe es poder ver las reacciones químicas que se hacen en cada experimento, es decir; hacer los experimentos paso a paso con las medidas exactas de reactivos para que concluya dicho experimento.

Tener lasprecauciones correspondientes para cada experimento ya que estamos trabajando con ácidos y bases altamente peligrosas así, utilizando los respectivos instrumentos de la forma correcta.

Introducción:

En este informe de laboratorio nos referiremos esencialmente en distintos tipos de reacciones químicas; donde están formadas por reactivos (sustancias iniciales) para luego formar respectivosproductos, los respectivos reactantes y productos pueden estar en el estado: sólido, líquido, gaseoso o en solución acuosa .en este informe nos referiremos específicamente en las siguientes reacciones químicas:

-Reacción de síntesis: se combinan dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos para formar un producto. Las podemos representar de la siguiente manera:
A (elemento o compuesto) +B (elemento o compuesto) ( AB

-Reacción de descomposición: una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra lareacción. La podemos representar de la siguiente manera:
AB (compuesto)(A (elemento o compuesto) + B (elemento o compuesto)

-Reacción de desplazamiento: un elemento reacciona con un compuesto y toma el lugar de uno de los elementos del compuesto, produciendo un elemento distinto y un compuesto también diferente. La podemos representar de la siguiente manera:
A (elemento) + BC (elemento ocompuesto)(AC (elemento o compuesto) + B (elemento)

-Reacción de metátesis: dos compuestos intercambian parejas entre sí, para producir compuestos distintos, Algunos tipos de reacciones de metátesis son reacciones de neutralización y reacciones de precipitación:
+- +-
a) AB (elemento o compuesto)(CD (elemento o compuesto)
b) CB (elemento o compuesto)(AD(elemento o compuesto)

Ya comprendida las distintas reacciones químicas procederemos a realizar los experimentos del laboratorio de las cuales hablaremos en este informe.

Aparatos y Reactivos:
• 1 vidrio de reloj
• 8 tubos de ensayo con una gradilla
• 1 Pinza para vaso de precipitado
• 1 Pinza para tubo de ensayo
• 1 Embudo analítico
• 1 Anillo para soporte• 1 Mechero
• 1 Trípode
• 1 Rejilla de Asbesto
• Papel Parafilm
• Papel filtro
• 1 Piceta con agua destilada
• Guantes

Desarrollo:

Experimento 1: Reacción de síntesis

a) Con la llama de el mechero quemamos un trozo de cinta de magnesio la cual esta sujeta con las pinzas, luego pusimos los residuos de magnesio sobre el vidrio reloj, luego le agregamos 2 ml deagua y fenolftaleina (el cual indica el ph).

Observaciones y resultados:

- Al calentar la cinta de magnesio en el mechero se obtiene una luz muy fuerte la cual produce por el paso de una corriente eléctrica luz y calor.

2Mg(s) + O2(g) ( 2MgO(s)

- Al colocar los 2ml de agua y fenolftaleina nos fijamos que la reacción cambia de color a fucsia esto es debido a que la reacción entre elmagnesio y la fenolftaleina produce una base.

MgO(s) + H2O(l) ( Mg(OH)2

b) En un tubo de ensayo colocamos 2ml de ácido clorhídrico (HCl), y en otro tubo 2ml de amoniaco (NH3), luego comenzamos a acercar lentamente estas dos sustancias, hasta mezclar el amoniaco con el ácido clorhídrico.

Observaciones y resultados:

- Al realizar este experimento nos podemos dar cuenta que estas...
tracking img