Reacciones Fotosinteticass

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Reacciones fotosintéticas
El proceso general de la fotosíntesis, el cual está representado por la ecuación química siguiente: Agua más Bióxido de carbono = Glucosa + Oxígeno, está comprendido dentro de dos tipos de reacciones bioquímicas: Reacciones Luminosas y Reacciones a Oscuras.

Las reacciones Luminosas son aquellas que necesitan luz solar en su medio natural, para poder llevarse acabo. Para su mejor estudio, las Reacciones Luminosas pueden ser de dos tipos: Fotofosforilación Cíclica y Acíclica.

Reacciones Luminosas: Fotofosforilación Cíclica
El termino Fotofosforilación Cíclica significa la formación de ATP por medio de la luz. Este proceso es Cíclico por cuanto no requiera una fuente externa de electrones.

A manera de concepto pude decirse que el proceso bioquímicode la Fotofosforilación Cíclica consiste en la captura de Energía Solar por los cloroplastos de las plantas. Esta energía Luminosa es luego transformada en Energía Química, la cual es almacenada en ATP.

* Es Cíclica porque no requiere suministro externo de electrones.
* Por cada vuelta del Ciclo, circulan 2e-, y se forma 1 ATP.
* Sólo participa el Fotosistema 1 (P700).
* LaPlastocianina (Pc) repone los electrones que habían salido de la molécula de Clorofila, al haber que dado oxidada.

Esta energía almacenada en el ATP, puede ser liberada y ser utilizada en las diferentes necesidades metabólicas de la célula.

En este proceso sólo participa el Fotosistema I (P700), Y se le denomina Cíclica, porque los electrones que fueron excitados en el Centro y Reacción,vuelven a su sitio original. Esto ocurre después de haber pasado por una serie de aceptores de electrones y haber formado ATP.

Secuencia de eventos durante la Fotofosforilación Cíclica:

1) En primer lugar, un Fotón de luz energiza (“Excita”), una molécula de Clorofila “A”.
2) Esta energía es transferida de molécula a molécula (Como las bolas en un billar), hasta llegar al Centro de Reaccióndel Fotosistema I (P700).
3) Los electrones que han sido excitados en el Centro de Reacción, saltan del nivel de energía de la molécula desconocida a la cual se le conoce como Aceptor Primario.+
4) Los electrones que han reducido al Aceptor Primario, son transferidos mediante un mecanismo de Oxidación –Reducción a una cadena de aceptores de electrones. Esta cadena está formada por los siguientescomponentes: Ferredoxina (Fd); Complejo Citocrómico; Plastocianina (Pc).
5) Finalmente, los electrones regresan vía la Plastocianina, a reducir las moléculas del P700 que habían quedado oxidadas. En esta forma se completa con el proceso.
6) Por cada vuelta del Ciclo, circulan 2e- y se libera 1 ATP.

Al completar el Ciclo una vuelta, los electrones liberan Energía al ir pasando de un aceptor aotro. Esta energía es empleada en el transporte de iones de Hidrogeno (H+); a través de la membrana tilacoidal.
Es así que se establece un gradiente protónico, o sea una corriente de H+, que proporciona la energía necesaria para la síntesis de ATP. La formación de ATP por esta vía, ocurre cuando no hay suficiente suficientes moléculas de NADP+, para ser reducidas por los electrones de laFerredoxina.

Reacciones Luminosas: Fotofosforilación Acíclica

El proceso biológico de la Fotofosforilación Acíclica (o No Cíclica), Consiste en la formación de ATP utilizando una fuente externa de electrones.

Durante este proceso se utilizan los Fotosistemas I y II, notándose que el Fotosistema II genera ATP por cada par de electrones energizados que circulan por el sistema. El Fotosistema Iforma NADPH, molécula que eventualmente puede entrar al Ciclo de Calvin o Reacciones a Oscuras.

Además, en el fotosistema II, ocurre la ionización del agua (fotólisis), con liberación de Oxigeno a la atmosfera.

De donde los 2e- liberados reducen al Fotosistema II, los protones de Hidrógeno (2H+), ayuda a formar 1 ATO, por medio del Gradiente Protónico.

Fotofosforilación Acíclica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • reaccion
  • Reacciones
  • Reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS