Reacciones Homogeneas

CINÉTICA DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS.

1.- Definiciones:

Reacciones simples.

En primer lugar, cuando las sustancias reaccionan para formar productos, suele resultar sencillo decidir, por su estequiometria, si la reacción es simple o múltiple, sobre todo si se conoce la estequiometría a más de una temperatura.

Decimos que la reacción es simple cuando el transcurso de la misma se puederepresentar por una sola ecuación estequiométrica y una sola ecuación cinética.

Reacciones múltiples.

Tenemos reacciones múltiples cuando para representar los cambios observados se necesita más de una ecuación estequiométrica, necesitándose entonces más de una expresión cinética para seguir las variaciones de la composición de cada uno de los componentes de la reacción.

Reaccioneselementales.

Por el contrario, una reacción elemental es aquella que no se puede descomponer en etapas más sencillas. La ecuación cinética de una reacción elemental depende de la concentración de todos y cada uno de sus reactivos, y sólo de ellos, y los órdenes parciales coinciden con los coeficientes estequiométricos de cada componente. De hecho, en el caso de reacciones elementales se habla demolecularidad y no de orden de la reacción.

La molecularidad es, pues, una característica de las reacciones elementales, pero no una característica única. Algunas reacciones complejas cuentan también con órdenes de reacción que coinciden con los coeficientes estequiométricos de sus reactivos. De hecho, la elementaridad de una reacción no puede demostrarse, sólo puede establecerse que, tras uncuidadoso estudio de su comportamiento, no existe evidencia en contra de su carácter elemental. Además del hecho obvio de que órdenes de reacción y coeficientes estequiométricos difieran, otras evidencias de un mecanismo complejo son la detección de productos intermedios y la influencia de la concentración del disolvente u otros componentes mayoritarios que supuestamente no deberían intervenir.Reacciones no elementales.

Reacción que transcurre en varias etapas elementales secuenciales (que conforman el mecanismo de la reacción) en las que aparecen varios intermedios de reacción, y que concluye en la formación de productos.

La suma de las etapas individuales es la reacción global. El mecanismo de reacción debe ser corroborado experimentalmente ya que pueden existir varios mecanismosque expliquen la reacción de estudio.


Velocidad de la reacción elemental.

La velocidad de reacción el la rapidez con que se modifica la concentración de un producto o un reactivo al transcurrir el tiempo. Factores que influyen en la velocidad de reacción:

1.- Estado físico de los reactivos: Las reacciones son más rápidas si los reactivos son gaseosos o están en disolución. En lasreacciones heterogéneas la velocidad dependerá de la superficie de contacto entre ambas fases, siendo mayor cuanto mayor es el estado de división.

2.- Concentración de los reactivos: La velocidad de la reacción se incrementa al aumentar la concentración de los reactivos, ya que aumenta el número de choques entre ellos.

3.- Temperatura: Un incremento de la temperatura provoca un incremento enla energía cinética de las moléculas, lo que hace que sea mayor el número de moléculas que alcanza la energía de activación.

4.- Catalizadores: Los catalizadores cambian la energía de activación de una determinada reacción, y por lo tanto varían la velocidad de reacción.

Influencia de la temperatura.

Generalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta provee másenergía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones. Sin embargo, la principal razón porque un aumento de temperatura aumenta la velocidad de reacción es que hay un mayor número de partículas en colisión que tienen la energía de activación necesaria para que suceda la reacción, resultando...
tracking img