Reacciones nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción nuclear en cadena.
Una reacción nuclear en cadena es una reacción nuclear que se sostiene en el tiempo al provocar un neutrón la fisión de un átomo fisible, liberándose varios neutrones que a su vez causan otras fisiones. Esta reacción en cadena sólo se producirá si al menos uno de los neutrones emitidos en la fisión es apto para provocar una nueva fisión.
Reacción en cadena (porfisión).
Las reacciones de fisión en cadena se producen debido a la interacción de los neutrones y los isótopos fisionables (como el 235U). La reacción en cadena requiere tanto de la liberación de neutrones de los isótopos fisionables sometidos a la fisión nuclear, como de la subsiguiente absorción de algunos de estos neutrones en los isótopos fisionables.
Reacción nuclear incontrolada.
En las bombasnucleares, por el contrario, la reacción no está controlada, de modo que una vez iniciada prosigue hasta el agotamiento del material, lo que sucede en un tiempo muy corto. Sin embargo, es necesario que se produzca con una cantidad suficiente de combustible fisible–masa crítica.
Fisión nuclear.
La fisión es la división de un núcleo atómico pesado (Uranio, plutonio, etc.) en dos o más fragmentoscausado por el bombardeo de neutrones, con liberación de una enorme cantidad de energía y varios neutrones. Cuando la fisión tiene lugar en un átomo de Uranio 235se observa su triple fenómeno;
- Aparece una cantidad de energía, elevada en 200mev que traduce la perdida de masa.
- Losproductos de ruptura (300 o´400) son radiactivos. Su presencia explica los efectos de explosión de un artefacto nuclear.
- Cada núcleo fisionado emite 2 ó 3 neutrones que provocan el fenómeno de reacción en cadena y explican la noción de la masa crítica. Se observa el mismo fenómeno de fusión en el Plotino 239(artificial) y en el Uranio 233 (artificial). Ambos se fabrican a partir del Torio. Los núcleos se denominan núcleos flexibles. Para que se produzca la fisión hace falta que el neutrón incidente reúna unas condiciones determinadas. Para actuar sobre el Uranio 235 y 233 y el Plutonio 239, el neutrón ha de ser un neutrón térmico cuya energía es de la orden 1/40 eV, lo cual responde a una velocidad de 2 Km./s. El Uranio 238es igualmente fisible pero con neutrones rápidos cuya energía es 1mev.
Fusión nuclear.
La fusión de determinados núcleos de elementos ligeros es uno de los dos orígenes de energía nuclear, siendo la otra, la antes citada. En la fusión intervienen los isótopos de hidrógeno (deuterio, tritio). Cuando se fusionan los núcleos de dichos isótopos se observa la aparición de energíaque procede de la perdida de de masa, de acuerdo con la relación de Einstein E=m.c2. La fusión de los átomos ligeros presenta dificultades especiales tanto desde el punto de vista teórico como del tecnológico. Esto ocurre por estar los núcleos cargados positivamente.
Energía implicada en las reacciones nucleares.
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear.Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relaciónMasa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
* Formas de Energía

Algunas formas básicas de energía son:
o Energía Mecánica.
Por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bien la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.
O Energía Electromagnética.
Generada por Campos Electrostáticos, Campos Magnéticos o bien por Corrientes Eléctricas.
O...
tracking img