Reacciones Nucleares

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Marco Teórico
Reacciones Nucleares
Las reacciones nucleares son procesos de combinación y transformación de las partículas sub-atómicas y núcleos atómicos. Las reacciones nucleares pueden ser endotérmicas o exotérmicas dependiendo si precisan energía para producirse o si la desprenden respectivamente.

Por lo tanto, y a modo de simplificación, las reacciones nucleares son como bien lo dicela palabra, reacciones, en las cuales se altera la composición de los elementos así como también se pueden crear elementos nuevos que no estaban antes.

Tipos de Reacciones Nucleares
* Fusión Nuclear:
La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía,que permite a la materia entrar en un estado plasmático.

La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro libera energía en general. Por el contrario, la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía. En el proceso inverso, la fisión nuclear, estos fenómenos suceden en sentidos opuestos.

En el caso más simple de fusión, en el hidrógeno, dos protones deben acercarse losuficiente para que la interacción nuclear pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.

En la naturaleza ocurre fusión nuclear en las estrellas, incluido el sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de grados Celsius. Por ello a las reacciones de fusión se les denomina termonucleares. En varias empresas se ha logrado también la fusión(artificial), aunque todavía no ha sido totalmente controlada. Se han realizado estudios sobre la fusión nuclear desde los años 30 y estos han tenido los más variados fines, como medicina, armamento, energía, entre otros.

4

* Fisión Nuclear:
La fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide endos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente en forma de rayos gamma, los que son sumamente dañinos al cuerpo humano) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

Durante la fisión nuclear se liberan inmensas cantidades de energía por lo que es sumamente difícil decontrolar, y es por esto que no se han realizado extensos estudios y en la actualidad no es una forma viable de obtener energía.

Reacción en Cadena
Una reacción en cadena ocurre cuando un acontecimiento de fisión empieza lanzando 2 ó 3 neutrones en promedio como subproductos. Estos neutrones se escapan en direcciones al azar y golpean otros núcleos, incitando a estos núcleos a experimentarfisión.

Puesto que cada acontecimiento de fisión lanza 2 o más neutrones, y estos neutrones inducen otras fisiones, el proceso se acelera rápidamente y causa la reacción en cadena. El número de neutrones que escapan de una cantidad de uranio depende de su área superficial. Solamente los materiales fisibles son capaces de sostener una reacción en cadena sin una fuente de neutrones externa.
5Desarrollo
La tecnología nuclear, en la que se emplean elementos creados mediante reacciones nucleares y la energía nuclear tienen muy distintos tipos de usos y en los más variados ámbitos. Ejemplificaremos tres de estas áreas, las que probablemente son las más importantes y que repercuten sobre mayor cantidad de población a nivel mundial.
I. Agricultura, Ganadería y Alimentación
La tecnologíanuclear puede beneficiar de variadas maneras el cultivo y la agricultura en general (por lo que tiene una gran repercusión en la alimentación) , tiene los más variados usos y son siempre en pensados en mejorar la cantidad y la calidad de la producción agrícola. Ahora procederemos a analizar algunos de los ejemplos más relevantes, de los usos y estudios de la tecnología nuclear en la agricultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones nucleares
  • Reacciones nucleares
  • reacciones nucleares
  • Reacciones nucleares
  • reacciones nucleares
  • REACCIONES NUCLEARES
  • Reacciones Nucleares
  • reacciones nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS