Reacciones organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

Las reacciones químicas tienen lugar con ruptura y formación de enlaces. Hay reacciones que se producen a la temperatura ordinaria con una lentitud grande donde casi no puede advertirse la reacción; pero hay otras que ocurren con gran rapidez.
Para que una reacción ocurra es necesario que las partículas de los reactivos choquen; estas partículas pueden serátomos, moléculas o iones. Como resultado de los choques podrán tener lugar reajustes de los átomos, electrones y enlaces químicos, con el resultado de formación de nuevas especies.

REACCIONES ORGÁNICAS

Clases de Reacciones Orgánicas

1. Sustitución
En esta reacción, un átomo o grupo de átomos es reemplazado por otros. Las reacciones de sustitución son muy frecuentes en química orgánica, yse clasifican según su mecanismo.
Un ejemplo típico es la halogenación del metano es sustituido por un átomo de cloro y este átomo de hidrógeno reacciona con el otro átomo de cloro.
H (

Cl ( Cl H ( Cl

Metano Cloro metano

La sustitución puede llevarse a cabo por un agente nucleofílico.

CH3CHBr ( KOH CH3CH2OH ( KBr
Bromuro de etilo Etanol2. Eliminación
Este tipo de reacción es un caso contrario al de adición ya que un compuesto saturado se convierte en uno insaturado.
Aquí hay una ruptura de enlaces ( para formarse enlaces (.

CH3 CH2 CH2Br ( KOH CH3CH = CH2 ( KBr ( H2O

Las reacciones de eliminación son el caso inverso de las reacciones de sustitución y se realizan al eliminar de una molécula dos omás agrupamientos atómicos con la consiguiente formación de enlaces múltiples, dobles o triples. Son reacciones de este tipo la deshidratación de los alcoholes que da lugar a la obtención de alquenos y las reacciones de deshidrohalogenación en los derivados halogenados que permite la obtención de alquenos y alquinos.
La ecuación general para la deshidratación de los alcoholes es:
[pic]Los alcoholes terciarios se deshidratan fácilmente a alquenos y requieren temperaturas de reacción mucho más bajas que las de la mayoría de los alcoholes primarios.
La ecuación general para la deshidrohalogenación en los derivados halogenados es:
[pic]
La energía necesaria para una reacción de eliminación se compensa con la desprendida en la formación del enlace doble o triple.3. Adición
Las reacciones de adición por lo general se llevan a cabo en compuestos insaturados con ruptura de enlaces.
En esta reacción un compuesto insaturado se convierte en un compuesto saturado, hay rompimiento de enlaces ( con la formación de enlaces (

CH2 = CH2 ( Br2 CH2 Br ( CH2 Br
Eteno 1,2-dibromoetano

Lasadiciones se pueden producir en enlaces dobles (por ejemplo C=C o C=O) o triples (C(C o C(N). Las reacciones de adición pueden ser de tipo radical, electrófilo (a través de productos intermedios de carga positiva), nucleófilo (a través de intermedios de carga negativa) o simultáneo (a través de intermedios eléctricamente neutros). A menudo son catalizadas por ácidos o bases.
La reacción deDiels-Alder del butadieno (CH2=CH-CH=CH2) con la acroleína (CH2=CH-CHO) es una cicloadición 1-4 que tiene lugar de forma simultánea a través de un intermedio anular:
[pic]

4. Reacciones por radicales libres
El número de reactivos que inician las reacciones hemolíticas es relativamente pequeño. Estos incluyen biradicales (radicales que contienen dos electrones no apareados), radicaleslibres estables, radicales libres de corta vida, iones capaces de entrar en procesos de transferencia de un electrón y compuestos que contienen enlaces que pueden romperse por acción del calor o la luz.
Los radicales libres de vida corta, se forman principalmente por tres métodos:
La descomposición técnica de compuestos que contienen enlaces débiles da a menudo radicales libres. Los...
tracking img