Reacciones Oxido-Reduccion

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Reacciones de Oxido-reducción
OBJETIVOS:
Familiarizarnos con las reacciones de óxido-reducción.
Realizar diversas mezclas en donde ocurrirán reacciones de óxido-reducción
Proponer escalas de potencial (diferencia de potencial eléctrico, E) que permitirán la predicción de las reacciones redox y, observará la formación de anfolitos redox.

INTRODUCCIÓN:

Veamos la siguiente reacción:el cloruro de sodio se forma al reaccionar sodio elemental con cloro.
2Na(s) + Cl2 (g) → 2NaCl(s)
Como el sodio y el cloro elementales contienen átomos neutros y se sabe que el cloruro de sodio contiene iones Na+ y Cl- , en esta reacción debe efectuarse una transferencia de electrones de los átomos de sodio a los de cloro. Las reacciones de este tipo en las cuales se transfieren uno o máselectrones se llaman reacciones de óxido-reducción o reacciones redox.
La oxidación se define como pérdida de electrones y la reducción es la ganancia de electrones. Al reaccionar el cloro y el sodio elementales, cada átomo de sodio pierde un electrón y forma un ion 1+; por tanto, se dice que el sodio se oxida. Cada átomo de cloro gana un electrón y forma un ion cloruro negativo, y por tanto se reduce.Siempre que un metal reacciona con un no metal para formar un compuesto iónico se transfieren electrones del metal al no metal; en consecuencia, estas reacciones siempre son de óxido-reducción y el metal se oxida (pierde electrones) y el no metal se reduce (gana electrones).
La gran mayoría de las reacciones redox ocurren con liberación de energía. Por ejemplo: la combustión de compuestosorgánicos que proporciona energía calórica, las reacciones que se realizan en una pila o batería, donde la energía química es transformada en energía eléctrica, y las reacciones más importantes, desde el punto de vista de nuestro curso, que ocurren a nivel del metabolismo de un ser viviente. Como los alimentos son substancias reducidas, el organismo las oxidada controladamente, liberando energía en formagradual y de acuerdo a sus requerimientos. Esta energía es transformada en energía química en forma de ATP, la cual es utilizada para todos los procesos endergónicos que ocurren en los organismos.


PARTE EXPERIMENTAL.

MATERIAL REACTIVOS
16 tubos de ensayo Ácido Nítrico, 5 M y 0.1 M
1 matraz Erlenmeyer de 150 ml con tapón de hule Ácido Clorhídrico 5 M
1 gradilla Sulfato de cobre (II) 0.2M
1 vaso de precipitados de 100 ml Solución de Meta vanadato de amonio 0.1 M
1 vaso de precipitados de 250 ml Cinc en polvo
Tapones de hule para tubo de ensaye Laminilla de cinc
1 piceta con agua destilada Polvo o granalla de cobre
1 espátula 1 clavo
1 pro pipeta

Procedimiento experimental
A) Reacciones Redox con Metales
1. Se colocan aproximadamente entre 0.3 y 0.5 g de cinc en polvoen un tubo de ensaye y se le agregan lentamente 5 ml de ácido clorhídrico 5 M. A continuación se observa si hay algún desprendimiento de gas (y el color del mismo). Anotar sus observaciones.
2. Se pesa una laminilla de cinc, se introduce en un tubo de ensaye y se agregan 2 ml de una solución de sulfato de cobre 0.2 M; se deja reposar durante 20 minutos. Se saca la laminilla se limpia y se pesanuevamente. Anotar sus observaciones.
3. Se colocan entre 0.1 y 0.3 gramos de polvo (o granalla) de cobre en un tubo de ensaye y se adicionan 2 ml de una solución de ácido nítrico 5 M. El sistema (se tapa con un tapón de algodón) se deja en reposo durante 15 minutos. Anotar sus observaciones.
4. Se colocan entre 0.1 y 0.3 gramos de polvo o granalla de cobre en un tubo de ensaye y se adicionan 2 mlde una solución de ácido clorhídrico 5 M. El sistema (se tapa con un tapón de algodón) se deja en reposo durante 15 minutos. A continuación se observa si hay algún desprendimiento de gas (y el color del mismo). Anotar sus observaciones.

B) Reacciones Redox de formación de Anfolitos
1. Colocar en un tubo de ensaye 2 ml de solución de Meta vanadato de amonio (VO2+) y dejarlo reposar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion
  • Volumetría en reacciones óxido-reducción
  • Oxido de reducción en reacciones biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS