Reacciones por redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES DE ÓXIDO REDUCCIÓN

OBJETIVOS

1. Afianzar nociones sobre métodos de balanceo de ecuaciones de oxido – reducción.
2. Observar algunas reacciones espontáneas de oxido-reducción.
3. Determinar la tendencia relativa de algunos metales como agentes reductores.

INTRODUCCIÓN

Las reacciones oxido reducción o reacciones redox que observaremos en esta practica, consisten en latransferencia de electrones entre átomos, iones o moléculas. Dicha transferencia implica que una sustancia pierde electrones en un proceso denominado oxidación y que otra los captura en el proceso de reducción. Ambos procesos deben producirse de forma simultánea y no puede funcionar de un modo independiente.

La tendencia de las distintas sustancias a transferir electrones o a capturarlos se llamarespectivamente el carácter reductor y oxidante de estas. Un agente oxidante es aquel que se reduce por lo tanto oxida a la otra y un agente reductor es aquel que reduce a la otra es decir el que se oxida en la reacción.

Un ejemplo centralizado de una reacción redox seria las pilas que son dispositivo que utilizan la transferencia de electrones que se producen en una reacción redox para laobtención de energía eléctrica utilizada para hacer funcionar los pequeños electrodomésticos; mientras que en la electrólisis es el proceso mediante el cual se produce en una reacción química debido al paso de la corriente eléctrica.

Algunos de los procesos más importantes de oxido-reducción son la fotosíntesis, la respiración, el revelado fotográfico, la corrosión de los metales y la lluviaácida.

En esta practica realizaremos balanceo de ecuaciones por el método oxido reducción a través de las reacciones del cobre y el zinc con algunas sustancias observando, la capacidad de desplazamiento de algunos metales y por lo tanto sus reacciones espontáneas al interactuar con las demás sustancias, registraremos los cambios producidos en la practica, deduciremos los agentes reductotes yoxidantes de estas reacciones en el proceso de reacción, y finalmente concluiremos el trabajo tratando de explicar algunos fenómenos que no fueron entendibles en el proceso de la practica teniendo en cuenta los objetivos.

MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIAL CANTIDAD

Tubos de ensayo pequeños12
Gradilla para tubos de ensayo 1
Gotero 1

REACTIVOS CANTIDAD

Zinc en láminas0.1 g
Cobre en láminas 0.1 g
Solución de permanganato de potasio 0.5 mL
Acido sulfúrico concentrado 0.5 mL
Solución de sulfato de cobre0.5 mL
Solución de nitrato de cobre 0.5 mL
Solución de nitrato de zinc 0.5 mL
Acido clorhídrico concentrado 0.5 mL
Acido nítrico concentrado0.5 mL

OBSERVACIONES

Siguiendo los pasos de la guía procedimos a realizar la práctica:
Se tomaron dos tubos de ensayo en los cuales colocamos 0.5 mL de solución de KMnO4 y agregamos en cada una 5 gotas de H2SO4 y notamos que estos se calentaron es decir desprendió calor, por lo tanto es exotérmica. Al introducir en el...
tracking img