Reacciones Químicas En El Aparato Digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una reacción química es el proceso mediante el cual dos sustancias o más interactúan entre sí, para dar origen a una nueva sustancia con nuevas propiedades. Este tipo de cambios se denominan fenómenos químicos y el hecho de que no sean visibles, no significa que no estén presentes en nuestro alrededor. Un claro ejemplo de reacción química se puede observar cuando al conducir un automóvil y selibera energía, la gasolina se combina de forma explosiva con oxígeno gaseoso (O) para producir dióxido de carbono (C02) y vapor de agua (H20). Si se extrapolan las reacciones al interior del cuerpo humano, se pueden descubrir una gama de procesos biológicos y químicos que mantienen el buen funcionamiento de un sistema. Ya que al igual que un auto requiere de gasolina como combustible para moverse,el ser humano adquiere su combustible transformando energía a partir de un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de sus células denominadas metabolismo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible necesario para realzar todo tipo de actividades. Este proceso inicia desde el momento de la concepción y termina el día en quemorimos.

PERSPECTIVA VISUAL GENERAL DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

Los humanos tienen un sistema digestivo completo, un tubo con muchos órganos especializados entre las dos aberturas (figura 41.6). Si el tubo de un adulto fuera extendido por completo, se prolongaría a una longitud de 6.5 a 9 metros (21 a 30 pies). Desde el inicio hasta el final, un epitelio recubierto de moco bordea toda lasuperficie que reviste el lumen (un lumen es el espacio dentro de un tubo). El húmedo y grueso moco ayuda a proteger la pared del tubo y fomenta la difusión a través de su revestimiento internLas sustancias ingeridas avanzan en una dirección, desde la boca y a través de la faringe, el esófago, y más adelante el tracto gastrointestinal o intestinos. Los intestinos humanos comienzan en el estómago y seextienden a lo largo del intestino delgado, el intestino grueso (colon) y el recto, hasta el ano. Las glándulas salivales y una vesícula biliar, el hígado y el páncreas funcionan como órganos auxiliares; éstos secretan diversas sustancias en diferentes regiones del tubo.

INTESTINO DELGADO
La primera parte (el duodeno, en forma de C, con alrededor de 10 pulgadas o 25.4 cm de longitud) recibe lassecreciones del hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
En la segunda parte (yeyuno, de cerca de 3 pies o 91.44 cm de longitud), la mayoría de los nutrientes son digeridos y absorbidos. La tercera parte (el íleon, de 6 a 7 pies, 182.88 a 213.36 cm, de largo) de algunos nutrientes; entrega el material no absorbido al Intestino grueso

INTESTINO GRUESO (COLON)
Concentra y almacena la materia nodigerida al absorber los iones de minerales y el agua; tiene alrededor de 5 pies o 152.40 cm de longitud: se divide en las partes ascendente, transversa y descendente.


Componentes principales:
Órganos auxiliares:
- GLÁNDULAS SALIVALES
Glándulas (tres pares principales, muchos menores) que secretan saliva, un fluido con enzimas que digieren los polisacáridos, reguladores y moco (el cualhumedece y lubrica los alimentos).
BOCA (CAVIDAD ORAL)
Entrada al sistema; los alimentos son humedecidos y masticados; comienza la digestión de pollsacáridos.
FARINGE
Entrada a la parte tubular del sistema (y al sistema respiratorio); mueve los alimentos hacia adelante al contraerse de manera secuenclal
ESTÓMAGO
Saco muscular; se expande para almacenar
comida introducida más rápido de loque
puede ser procesada; los fluidos gástricos se mezclan con los alimentos y destruyen muchos agentes patógenos; aquí inicia la digestión de proteínas. Secreta grelina, un estimulador del apetito
ESÓFAGO
Tubo muscular humedecido con la saliva gue moviliza los alimentos desde la faringe hasta el estómago.
HIGADO
Secreta la bilis (para emulsionar las grasas); Interviene en el metabolismo de...
tracking img