Reacciones químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Reacciones Químicas
Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción químicadeben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacciónquímica se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
Generalmente, se puede decir que ha ocurrido unareacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durantela reacción.
A fin de expresar matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión en la cual se señalan los reactivos y los productos. Esta expresión recibe el nombre deecuación química.

Como se representan
Una reacción química se representa mediante una ecuación química: En el primer miembro aparecen las fórmulas de las sustancias que reaccionan (reactivos), y en elsegundo miembro aparecen las fórmulas de las sustancias que se forman (productos), separados por una flecha, si la reacción es irreversible o por dos (una para cada sentido), si la reacción esreversible.
Que información proporciona
Una reacción química nos proporciona información sobre el fenómeno químico realizado:

1- Información cualitativa:
fórmula molecular de los reactivos.
Estadofísico de los reactivos.
Presencia de catalizadores.
Fórmula química de los productos.
Sentido de desplazamiento de la reacción.
Si es reversible.

2- Información cuantitativa:
Cantidad demoléculas que reaccionan de cada reactivo.
Cantidad de moléculas que se forman de los productos.

¿Cuántos tipos de reacciones químicas?
Existen cuatro tipos de reacciones:
a) Combinación
b)...
tracking img