Reacciones Quimicas De Sustitución Y Eliminación

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción

Este informe tratará sobre las diferentes reacciones que se producen en la química orgánica, en especial hablaremos de dos: las Reacciones de Sustitución y las Reacciones de Eliminación.

Los objetivos planteados son:

    • Conocer cada una de estas reacciones y porque ocurren.
    • Indagar en que situaciones ocurren y con qué compuestos ocurren.
    • Investigar lascondiciones, los productos y los reactantes que este posee para realizarse.
    • Demostrar la formación de compuestos en base a cadenas de moléculas hidrocarbonadas.

      En estos temas nos enfocaremos, provisionalmente trabajaremos con datos de documentos escritos online y con ayuda de otros textos, pero aun así la información recopilada fue sacada de fuentes escritas fidedignas.

Como unabreve introducción al tema la química es la ciencia que estudia los cambios en la materia y en sus medios, la rama en la que nos encontramos se desprende la química tradicional y se le llama “Química Orgánica”, puesto que en ella se encuentran elementos esenciales para la existencia de vida. Se le llama química orgánica al estudio de compuestos que presenten carbono en sus conformaciones, ya sea comoradical o como una cadena principal.

Las Reacciones son las formas en que se representan los cambios químicos, con los respectivos datos que se requieran, en ésta se observan principalmente Los productos, que son los resultados de la reacción, los reactantes, quienes se encargan de la formación de productos durante su interacción, y son escritos, los reactantes primero luego los productos,entre estos con una flecha que representa el sentido en el que ocurre la reacción.REACCIONES DE SUSTITUCIÓN Y DE ELIMINACIÓNReacciones de sustitución:Una reacción de sustitución es aquella donde un átomo o grupo en un compuesto químico es sustituido por otro átomo o grupo.Esquema de una Reacción de Sustitución:  |

En una reacción de sustitución podemos distinguir cuatro partes:
* Sustrato.Recibe este nombre la molécula en la cual tiene lugar la sustitución.
* Reactivo o grupo entrante. Es el átomo o grupo de átomos que ataca al sustrato.
* Grupo saliente. Es el átomo o grupo de átomos que es expulsado del sustrato.
* Producto. Es el resultado de la sustitución del grupo saliente por el nucleófilo.

* Cuando el reactivo es un nucleófilo se produce una sustituciónnucleofílica.
Ejemplo:

El ataque se produce en el carbono indicado por la flecha azul puesto que el Br es más electronegativo que el C,por lo que el Br "tira" de los electrones del enlace (adquiriendo una carga parcial negativa) y llevándose dichos electrones al producirse el ataque del nucleófilo.
El nucleófilo puede tener carga negativa o neutra. El sustrato puede ser neutro o tener cargapositiva. Existen, pues, cuatro posibilidades:
1. Nu:- + R-L ----> Nu-R + :L- 2. Nu: + R-L ----> [Nu-R]+ + :L- 3. Nu:- + R-L + ----> Nu-R + :L 4. Nu: + R-L+ ----> [Nu-R]+ + :L |

El nucleófilo es negativo, el producto es neutro.
Si el nucleófilo es neutro, el producto es positivo.
Sustitución nucleófila bimolecular (SN2)
Las reacciones de sustitución nucleófila bimolecular(SN2)consisten en el ataque de un grupo con pares solitarios (nucleófilo) a un carbono polarizado positivamente con pérdida del grupo saliente. La velocidad de la reacción depende de la estructura del sustrato, naturaleza del nucleófilo, grupo saliente y disolvente.
Sustitución nucleófila unimolecular (SN1)
En la sustitución nucleófila unimolecular (SN1) el sustrato se ioniza, formando uncarbocatión, que es atacado en la siguiente etapa por el nucleófilo. La reacción sólo tiene lugar con sustratos secundarios o terciarios y requiere un buen grupo saliente, aunque no depende su velocidad del nucleófilo.

Reacciones de eliminación. |
Es una reacción orgánica en la que dos sustituyentes son eliminados de una molécula, creándose también una insaturación, ya sea un doble o triple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Orgánica (Sustitución Y Eliminación)
  • Reacciones Quimicas De Sustitucion No Polar
  • Reacciones De Adicion, Sustitucion y Eliminacion En Qca. Organica
  • Reacciones de sustitucion y eliminacion Resumen
  • Reacciones De Sustitucion
  • Reacciones de eliminación
  • reacciones de sustitucion
  • Sustitución Vs Eliminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS