reacciones quimicas en la industria

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
REACCIONES QUIMICAS EN LA INDUSTRIA

Practicamente todas las cosas que nos rodean son productos sinteticos, obtenidos de la materia prima que se ha tratado en la industria mediante procesos y operaciones unitarios, una operacion unitaria es un proceso fisico, tal como la transferencia de calor, flujo de fluidos, destilacion etc. 
las reacciones quimicas, esto se da en los procesos unitarios,que incluye la combustion(quemar algun combustible), nitracion(agregar NO2 a algun compuesto), electrolisis(separar algo mediante corriente electrica), polimerizacion(crear cosas a partir de algun derivado del petroleo), hidrogenacion, entonces pues cada uno tiene un proceso para la creacion de algo, en procesos y operacion unitaria se deben de cuidar ciertos parametros para que una reaccionquimica sea la adecuada para obtener el producto deseado, es que a partir de estas reacciones se fabrican las cosas que utilizamos en la vida cotidiana..

Las reacciones quimicas, se dan en todas las industrias, por lo cual, se puede decir que en cualquier tipo de industria, hay cambios de la materia, y por lo tanto esta presente la quimica. 

Por ejemplo, algo simple como el pan, para producirlose necesita que la levadura o el bicarbonato de sodio, liberen dioxido de carbono, para que el pan se infle. 
En la produccion de sodas, como la coca cola, el agua se mezcla con muchos ingredientes, como el acido fosforico, la cafeina,el fosfato de sodio, acido citrico, vainillina, colorante caramelo, teniendo interacciones quimicas entre los mismos. 
En la produccion de mermeladas, se tiene queutilizar azucar comun, la cual para que sea mas dulce, se convierte por medios quimicos en fructosa. 
En un taller de soldadura autogena, al usar acetileno con el soplete hay una reaccion de combustion con el oxigeno, generando dioxido de carbono mas agua. 

Si nos vamos a algo mas complejo, en medicamentos, muchas veces para lograr mayor estabilidad de las medicinas, el principio activo seconvierte en una sal sodica, con hidroxido de sodio,
un ejemplo, es el acido levulinico mas hidroxido de sodio, enfriando con hielo, pues es muy exotermico. Tenemos la reaccion de Maillard en los pasteles, en la corteza de los pasteles al hornearse. 

Tambien al producir la sal de cebolla, y se deshidrata el polvo de la cebolla, se da la reaccion de encafecimiento de Maillard. 

En unrestaurant de comida rapida,como McDonalds, que tambien es una industria, se pueden observar varios cambios quimicos, por ejemplo, la precipitacion de las proteinas del huevo al freirlos, el desdoblamiento proteinico de la carne al ser asada, las reacciones de combustion, donde usan gas propano para cocinar, la reaccion de maillard sobre el pollo rostizado, debido a la parte de condimentos que le agregany llevan azucares. 

El encafecimiento de las papas fritas. La hidrolisis de la glucosa en los postres que sirven, el sabor de los nitritos en el jamon. La salsa ketchup, que es una suspension, la mostaza, es una suspension, la mayonesa, es una emulsion. 
La salsa picante que es un extracto acuoso. 
El olor del mechero bunsen son mercaptanos, que se le agregan al gas propano o butano, paraadvertirnos que hay fuga, o que simplemente la llave esta abierta, pues de por si estos gases no tienen olor. 
Disolución acuosa: Son las mas comunes, las reacciones químicas ocurren principalmente en medio acuoso, tanto a nivel industrial,  de laboratorio, como a nivel biológico. Ejemplo: Algún alcohol como el etílico (CH3CH2OH) en agua (H2O)








La agricultura está íntimamente ligadaa los combustibles fósiles. El proceso Haber utiliza la energía de los combustibles fósiles para crear las condiciones de calor y de alta presión bajo la cual ocurre la reacción entre el nitrógeno y el hidrógeno, y la industria agrícola moderna también depende del transporte de insumos y productos en vehículos que funcionan gracias a la reacción química conocida como combustión. En una reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones quimicas en la industria alimentaria
  • Procesos Con Reaccion Quimica En Las Industrias
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion
  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS