Reacciones quimicas en los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

* Reacciones químicas en gases

* Propiedades del gas

* Temperatura

* Densidad del gas

* Comportamiento de los gases

* Licuación de gases

* Leyes teóricas del gas

* Hipótesis y teoría de los componentes y el estado del gas

* Por que reacciona el bicarbonato con el jugo de limón o vinagre?

Introducción

En este trabajoqueremos demostrar la importancia del gas queremos demostrar cómo son sus reacciones utilizando diferentes clases de líquidos compuestos por ácidos y bicarbonato en ese trabajo veremos su definición e importancia para la química.

Reacciones químicas en gases
Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de losrecipientes que las contienen. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras
En si el gas es una materia, que no tiene forma (aeriforme), es un fluido, toma la forma del recipiente que ocupa y forma presión sobre sus paredes, que está en relación a la presión y la temperatura del ambienteen que se encuentre y en CNTP es 1 atm. y 273 ºK, presenta propiedades su microscópicas(entropía, energía cinética), Macroscópicas(expansibilidad, comprensibilidad y difusión)

Propiedades del gas
Las propiedades de la materia en estado gaseoso son:

1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de maneraque ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.
 
2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión.
 
3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea.
 
4. Sedilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada.

Temperatura
Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío.
 
La temperatura de un gas esproporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa.
 
La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin.
 
K = |  °C + 273 |

Densidad del gas
Es la relación que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. Se da en gr/L.
La densidad de un gas está dada por la relación de sumasa, g, a su volumen:

Pero el volumen de un gas depende de su temperatura y presión. Utilizando la ley de los gases ideales.
    (1)
Por tanto, en condiciones normales la densidad de un gas es directamente proporcional  a su peso molecular M.

En consecuencia, si conocemos la densidad de un gas a una determinada presión y temperatura, podemos calcular su peso molecular. la siguienteecuación permite obtener pesos moleculares por comparación de las densidades de dos gases medidos a la misma temperatura y presión. Si d1 se refiere al gas 1 y d2 al gas 2,  se tiene que;

Dividiendo entre sí las dos ecuaciones ( P, T y R se cancelan);

Se puede emplear la ecuación (1) para obtener la densidad de un gas a cualquier temperatura y presión, si conocemos su densidad a una determinadatemperatura y presión.
Sea d1, la densidad medida para un gas a T1 y P1 y d2 la densidad a diferentes T2 y P2. se pueden escribir las ecuaciones;

M es el mismo, ya que el gas ideal es el mismo. Dividiendo estas dos cantidades:

Esta ecuación da el cambio en la densidad de un gas con la temperatura y presión.

Comportamiento de los gases
Para el comportamiento térmico de partículas de la...
tracking img