Reacciones quimicas endotermicas y exotermicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Reacciones exotérmicas y reacciones endotérmicas:
1.1-Reacciones exotérmica.
Son aquellas reacciones donde se libera calor, esto significa que la energía de las moléculas de los productos (EP) es menor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER).
1.2-Reacciones endotérmica.
son aquellas reacciones que absorben calor, lo que significa que la energía de las moléculas de losproductos (EP) es mayor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER).
La reacción para obtener N2O es un proceso endotérmico que requiere calor para unir al nitrógeno y el oxígeno, la cantidad de calor se representa en Kcal.
2.-Energía calorífica.
Si una muestra de agua a una temperatura conocida (Temperatura inicial = Ti) se calienta durante un cierto tiempo, se observa unincremento de su temperatura. Al medir la nueva temperatura se obtiene la Temperatura final (Tf), la variación de la temperatura en la muestra se calcula restando la Tf menos la Ti y el resultado se denomina
T.
3.-Temperatura calorífica
La temperatura representa una medida de intensidad de calor, pero no es una medida de energía calorífica, pues la energía calorífica se expresa en calorías.
4.-Elcalor de reacción.
Es el cambio de energía que se presenta del rompimiento o formación de enlaces químicos. El calor de reacción se expresa generalmente en términos de calorías o kilocalorías (Kcal). Actualmente también se utiliza el joule (J) como medida de energía cuando se habla de cambios químicos.
El calor de reacción puede recibir diferentes nombres según el tipo de cambio que se produceen la reacción. Puede nombrarse entonces como: calor de formación, calor de combustión, calor de neutralización, etc.
5.-Calor: Es la transferencia de energía entre dos sistemas a diferentes temperaturas.
5.1-Capacidad calorífica
Es la cantidad de calor que se requiere para elevar a 1ºC la temperatura de 1 mol de sustancia. Cuando se compara la capacidad calorífica de unasustancia con la del agua, que tiene el valor de la unidad, se obtiene un valor denominado calor específico.
5.2-Calor de formación de un compuesto.
Es el calor intercambiado en la reacción al formar un mol de dicho compuesto a partir de los elementos que lo componen en condiciones normales.
5.3-Calor de combustión.
Es el calor desprendido en el proceso de combustión de un mol de sustancia. Entoda reacción de combustion se necesita O2 y se obtienen CO2 y H2O
Para medir los calores de reacción (Q) se utiliza el calorímetro, que consta de un recipiente aislado en el que se producirá la reacción, un agitador y un termómetro, que nos indica la temperatura al comienzo y al final de la reacción.
5.4-Calor específico (Ce): es la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1ºC la temperaturade 1 gr de sustancia.
5.4.1-Calores específicos de algunas sustancias o elementos:
Sustancia o elemento químico Calor específico (cal/gºC)
Agua
Alcohol etílico
Aluminio
Hierro
Cobre
Calcio
Magnesio
1,00
0,511
0,217
0,113
0,093
0,149
0,248

6.-Capacidad calorífica molar: se define como la capacidad calorífica por mol (cal/mol).
7.-Ley de Hess
La variación en el contenidocalórico en una reacción, H, depende solamente de la naturaleza de los productos iniciales y de los productos finales y es independiente de la trayectoria o cambio seguido por la reacción.

8.-Entalpía
Es el contenido calórico de una sustancia y se representa con la letra H. La variación de entalpía en un sistema químico , H, es igual a la entalpía de los productos resultantes, H2, menos la entalpíade los productos reaccionantes, H1 . H = H2 � H1
8.1-En una reacción endotérmica, el nivel energético de los reaccionantes es inferior que el de los productos formados en la reacción. El sistema gana energía.
8.2-En una reacción exotérmica, el nivel energético de los productos es superior al de los reaccionantes. El sistema pierde energía.
9.-Entropía
Es una medida del desorden de un...
tracking img