Reacciones quimicas informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REACCIONES QUÍMICAS”

Introducción
Una reacción química es todo proceso que involucra la transformación de sustancias químicas. La o las sustancias que reaccionan al inicio se llaman reactantes, que experimentan un cambio químico del que se obtienen nuevas sustancias llamadas productos. Tanto los reactantes como los productos pueden ser elementos o compuestos químicos. Dicha reacción serepresenta gráficamente a través de una ecuación química.

La ley de conservación de la materia o ley de Lavoisier plantea que “En una reacción química se cumple que la suma de la masa de los reactantes es igual a la suma de las masas de los productos”. Lavoisier comprobó dicha ley en su experimento, en el que al haber combustión en un sistema cerrado, los gases desprendidos continuaron en elsistema, manteniendo constante la masa durante la reacción. . En este experimento veremos si dicha Ley se cumple, o si se experimenta algún tipo de excepción en un sistema expuesto al exterior.

Planteamiento del problema e Hipótesis.
Planteamiento:
¿Se mantendrá la masa de las sustancias iniciales de una reacción sin cambios en un sistema expuesto al exterior?
Hipótesis:
La masa de losreactantes no será igual a la de los productos en un sistema expuesto al exterior, ya que se perderá la masa de la sustancia gaseosa resultante.

Materiales y reactivos
Materiales:
-3 botellas plásticas de 250 cc.
-1 globo
-Algodón
-Balanza.
Reactivos:
-Vinagre (acido acético, CH3COOH)
-Bicarbonato de sodio (NaHCO3)


Procedimientos experimentales.
Se dispuso de 3 botellas plásticasde igual masa y volumen a las cuales se les agrego la misma cantidad de acido acético (CH3COOH), y la misma cantidad de bicarbonato de sodio (NaHCO3). Se midió la masa del sistema 1 (Vinagre, Bicarbonato, Sistema destapado), se midió la masa del sistema 2 (Vinagre, Bicarbonato, Sistema tapado con algodón) y se midió la masa del sistema 3 (Vinagre, Bicarbonato, Sistema tapado con un globo).Enseguida se provocó la reacción mezclando el vinagre con el bicarbonato, se tuvo la precaución de cerrar el sistema 2 con algodón rápidamente para evitar que el gas escapase y el sistema 3 con el globo. Finalmente se observó y registro.

Resultados Experimentales.
Numero de botella. Contenido de la botella Masa Inicial Masa Final Variación de masa
1 Botella
Vinagre
Bicarbonato 41,0 g40,5 g 0,5 g
2 Botella
Vinagre
Bicarbonato
Algodón 44,0 g 43,6 g 0,4 g
3 Botella
Vinagre
Bicarbonato
Globo 42,6 g 42,4g 0,2g

1. Señale 3 observaciones de la reacción.
-En el sistema n°1 la variación de masa fue mayor en comparación a los demás sistemas, debido a que el sistema estaba expuesto al exterior, y se perdió la masa del gas (CO2).
-En el sistema n°2 lavariación de masa fue menor debido a que el algodón permitió que no se escapara gran parte del CO2 de la reacción química.
-En el sistema n°3 podemos observar que el globo se infla debido a la producción de CO2 en la reacción química.
2. ¿Cuál es la formula química de reactantes y de los productos formados?
-Reactantes: Acido Acético (CH3COOH)
Bicarbonato de Sodio(NaHCO3)
-Productos: Agua (H2O)
Dióxido de carbono (CO2)
Acetato de sodio (CH3COONa)
3. Represente el proceso anterior mediante una ecuación química.
CH3COOH (l) + NaHCO3 (s)  H2O (l) + CO2 (g) + CH3COONa (ac)
4. ¿A que se deben que las variaciones de masa que no sean similares en los 3 experimentos?
-Se debe a que los 3 sistemas estáncubiertos de maneras distintas, el primer sistema no esta cubierto, por lo tanto, el dióxido de carbono (CO2) se libera fácilmente y sin problemas. En el sistema numero 2 se mantiene la mayoría del dióxido de carbono, ya que al estar tapado por algodón la perdida es mínima y en el sistema numero 3 el globo logra mantener todo el CO2 dentro de la botella, sin embargo, la masa varia por la fuerza que...
tracking img