Reacciones quimicas laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de: Reacciones Quimicas

Fecha: AGOSTO 3 DEL 2010

REACTIVOS:

- Peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada )

- Acido oxálico

- Bicarbonato de sodio

- Vinagre

- Limón

- Tela manchada con óxido de hierro

- Pan

- Muestras de suelo ( arena, tierra)

- Espátula

- Globos de caucho

- Botella de vidrio

- Batade laboratorio

OBJETIVO DEL LABORATIO:

Conocer y analizar las diferentes reacciones químicas, desde la experiencia del laboratorio.

Nos proponemos en este laboratorio a observar con una serie de reacciones sencillas algunas de estas situaciones, recurriendo para ello a relaciones con situaciones fácilmente ligadas a la experiencia cotidiana, también a observar lasreacciones químicas q poseen los compuestos y lo que puede llegar a suceder con los cambios.

MARCO TEORICO:

Una reacción química es el proceso en el que una o más sustancias los reactivos se transforman en otras sustancias diferentes los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Losproductos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen elnúmero de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
La doble sustitución o también llamada metásis es una de los distintos tipos de reacciones químicas, esta consiste en que los átomos o en su caso los iones intercambian de pareja como en el siguiente ejemplo:
AB + CD----------------------AD + CB
Donde podemos observar el cambio que hay en las sustancias que los componíanoriginalmente

PROCESOS:

1. EXPERIENCIA N° 1 : ALMIDONES Y AMILASA

Seleccione una porción pequeña de pan, proceda a masticarlo durante 5 minutos hasta que establezca cambios en el sabor y la textura del pan.

RESULTADO:

Al comienzo la textura del pan es un poco dura, pasado 1 minutos con 27 segundos el pan ya comienza a ablandarse; al minutos 2,5 el pan le empieza a cambiar el sabory empieza a desaborido y su textura cambio, se volvió como más cremosa; al minuto 3, 7 el pan por la cantidad de saliva y pues uno tiene q tragar la cantidad de saliva que le sale el pan se deshizo totalmente.

Lo que ocurre cuando masticamos tan prolongadamente, es que el almidón se va desintegrando gracias a la acción de la enzima amilasa presente en nuestra saliva como pasa de serpolisacáridos (almidón) en disacáridos (maltosa).

[pic]

2. EXPERIENCIA N° 2 : ACIDO OXALICO

Seleccione una tela con una mancha de óxido de hierro y aplique sobre la misma una pequeña cantidad de ácido oxálico en forma tal que cubra superficialmente la mancha de óxido; deje caer unas gotas de agua caliente sobre la mancha para que actuara la salpor espacio de unos 5 minutos. Observe el resultado de la reacción.

RESULTADO:

La mancha de óxido que estaba en la tela al aplicarle el ácido y el agua caliente; el ácido absorbe el óxido y la mancha empieza a decolorarse hasta q desaparece totalmente.

H2C2O4H2o + H2O + FeO produce desintegración del Feo [pic].

EXPERIENCIA N° 3: PEROXIDO DE HIDROGENO

Disponga de forma separadadiferentes tipos de suelo (tierra y arena), sobre las muestras aplique peróxido 30%; observe lo q sucede.

RESULTADO:

Tierra: La tierra al comienzo tenía una textura suelta, al agregarle el peróxido de hidrogeno la tierra produjo efervescencia; expulsaba gases ya que la tierra tenia materia orgánica; lo cual produjo que la tierra quedara espumosa y con poros.

Arena: La arena como no...
tracking img