Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES DE OXIDACION –REDUCCION Y PESOS EQUIVALENTES
Jaime Hernán Vega Ruiz- hernancity_07@hotmail.com
RESUMEN
El propósito de este artículo es el de estudiar diferentes reacciones en las que actúan agentes oxidantes y reductores con el fin de determinar teóricamente cuales son los agentes oxidantes y cuales sustancias son agentes reductores a partir del hecho experimental. Tendremos encuenta los deferentes términos claves para con los cuales buscaremos verificar que en cada reacción de oxidación también hay reducción e intercambio electrónico para lo cual buscaremos comprobar las diferentes aplicaciones de las reacciones redox. Conoceremos el concepto de electrodeposición y alcoholímetro.
Palabras claves: Reacciones químicas, oxidación, reducción, redox, alcoholímetro
.INTRODUCION:

Teniendo en cuenta que la oxidación es el cambio químico en el cual una sustancia pierde electrones cambiando así su estado de oxidación y la reducción es un cambio químico en el cual una sustancia gana electrones y por tanto cambia su estado de oxidación. En una reacción determinada cada vez que una sustancia se oxida pierde electrones que son tomados por otra sustancia que sereduce; es decir una oxidación siempre va acompañada de una reducción.
En una reacción de oxido – reducción la sustancia que se oxida se denomina agente reductor y la sustancia que causa la oxidación se denomina agente oxidante. El equivalente químico se refiere al número de unidades reactivas de esta manera conociendo el número de equivalentes por mol. El peso equivalente se puede definir como lacantidad de masa por cada mol, que debe reaccionar con su reactividad.
Las reacciones de redox también conocidas como reacciones de transferencia se producen entre un conjunto de elementos químicos un oxidante y un reductor, para esto debe haber un elemento que seda electrones y otro que los reciba.
MARCO TEORICO:
Las reacciones de oxido-reducción o redox son aquellas reacciones en las cualeslos átomos experimentan cambios de numero de oxidación. En estas trasferencias de electrones un átomo se oxida y otro se reduce. La oxidación es el incremento del número de oxidación en donde se pierden electrones y la reducción es la disminución del número de oxidación o ganancia de electrones. Para determinar si se oxida o se reduce se debe tener en cuenta que si el elemento cambia su númerode oxidación a la derecha se oxida y si lo hace a la izquierda se reduce.
La electrodeposición es un proceso electroquímico para el tratamiento de superficies que consiste en depositar una capa metálica basándose en el paso de corriente entre dos metales diferentes los cuales están sumergidos en un líquido el cual funciona como conductor. (Electrolito).
Esta técnica se utiliza para mejorar laresistencia de abrasión de un objeto proporcionándole propiedades anticorrosivas.

El alcoholímetro se trata de un aparato altamente preciso, diseñado para saber la concentración de alcohol en la sangre a través del aliento aspirado.

El equipo contiene una boquilla desechable, y que se abre de un modo específico, para que la parte a través de la cual se pretende recuperar la muestra, no setoque con los dedos. Todo el aliento aspirado se introduce al aparato. Para realizar la prueba, se le pide a la persona que sople por medio de la boquilla como si estuviera inflando un globo, durante tres o cuatro segundos.

Una vez que el alcoholímetro realiza el análisis de la prueba, los resultados se imprimen en una hoja.

El índice de alcoholemia indica la concentración de alcohol puro quecircula por nuestro organismo. Esta concentración depende de la cantidad de alcohol consumida, la absorción que varía dependiendo de diversos factores, como por ejemplo si se tomó antes o después de haber ingerido alimentos, el tiempo desde que se ha consumido, y el contenido de agua en el cuerpo que varía principalmente en función del peso corporal y el sexo.
El alcoholímetro, es un equipo...
tracking img