Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES QUIMICAS

Las reacciones pueden ser clasificadas a nivel de la química desde varios puntos de vista:
1. Con base en los procesos químicos que se presentan, las reacciones se clasifican en reacciones de: síntesis, descomposición, sustitución, doble desplazamiento, óxido reducción y neutralización.
2. Teniendo en cuenta el sentido en el que se lleva a cabo la reacción, esta seclasifica en reversible o irreversible.
3. Con base en los cambios energéticos que se experimentan, se clasifican en exotérmicas o exergónicas y endotérmicas o endergónicas.

1.1. Rx de Composición, Adición o Síntesis: Cuando dos o más sustancias se unen para formar una más compleja o de mayor masa molecular. La Rx general es la siguiente: A + B → AB. Ejemplos:
2H2(g) + O2(g) → 2H2O(l)
N2 + 3H2 →2NH3
2CaO(s) + H2O(l) → Ca(OH)2(ac)

1.2. Rx de Descomposición, análisis o “Disociación Térmica”: Cuando una sustancia compleja por acción de diferentes factores, se descompone en otras más sencillas o de menor masa molecular. No siempre la sustancia se descompone por la acción del calor, y por consiguiente el uso del término Disociación térmica no es de uso generalizado. La reacción general esla siguiente: AB → A + B. Ejemplos:
CaCO3 + Calor → CO2 + CaO
Ca(OH)2 [pic] CaO + H2O
H2S2O3 [pic] H2O + SO2 + S[pic]
[H2SO3 → H2O + SO2] Temperatura ambiental.
[2NaCl → 2Na + Cl2] Electricidad.

1.3. Rx de Sustitución o Desplazamiento: Cuando una sustancia simple reacciona con una más compleja, reemplazando o sustituyendo a uno de sus componentes. La reacción general es la siguiente: A +BC → AC + B. Ejemplos:
2HCl(g) + Zn(s) → ZnCl2(ac) + H2(g)
CuSO4 + Fe → FeSO4 + Cu
2K + H2 → KOH + H2

1.4. Rx de Doble Sustitución, Doble Desplazamiento, Metátesis, Intercambio o Doble Descomposición: ocurren cuando hay intercambio de elementos entre dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. Se presentan cuando los reactivos se encuentran en estado iónico porencontrarse en solución, por lo que sus iones se combinan con mucha facilidad para formar sustancias que permanecen estables en el medio reaccionante. La reacción general es la siguiente: AB + CD → AC + BD. Ejemplos:
K2S + MgSO4 → K2SO4 + MgS
AgNO3 + KCN → AgCN + KN
AgNO3 + HCl → AgCl + HNO3

2NaCl(ac) + CaSO4(ac) → CaCl2(ac) + Na2SO4(ac) en este proceso ocurren simultáneamente dos reacciones:a. NaCl(ac) → Na+(ac) + Cl-(ac), y
b. CaSO4(ac) → Ca2+(ac) + SO4-2(ac), Luego se presenta el intercambio de iones que resulta en la anterior ecuación.

1.5. Rx de Neutralización: Es una reacción entre un ácido y una base. Cuando el ácido y la base son fuertes se obtiene una sal y agua, mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua.Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor. Generalmente ocurre la siguiente reacción: Ácido + Base → Sal + Agua. Ejemplos:
NaOH + H2CO3 →NaHCO3 + H2O
3HNO3+ Al(OH)3 → Al(NO3)3 + 3H2O
HCl + NaOH → NaCl + H2O

1.6. Rx de Óxido-reducción o Redox: son aquellas donde está involucrado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final. Pueden considerarse como la suma de los procesos independientes de oxidación yreducción. La oxidación es el proceso por el cual una especie química pierde electrones, como resultado su número de oxidación se hace más positivo. Por el contrario, la reducción es el proceso mediante el cual una especie química gana electrones, con lo cual el número de oxidación de los átomos o grupos de átomos involucrados se hace más negativo.
|BALANCEO DE ECUACIONES | CAMBIO EN ELECTRONES...
tracking img