Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7677 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ortega García - IES “Sierra Mágina”

TEMA 2.- REACCIONES QUÍMICAS.
La química se ocupa del estudio de la estructura y composición de la materia y de los cambios que esta puede sufrir. Esto último es el objeto del presente tema, en el que iniciaremos los fundamentos que rigen las reacciones químicas, permitiendote explicar algunas reacciones cotidianas y predecir otras reacciones quepuedas observar en el futuro. Ahora tendremos la posibilidad de aplicar los conocimientos elementales, adquiridos desde cursos anteriores, para introducirnos en el apasionante mundo de las transformaciones químicas.
Figura 1.- Antoine L. Lavoisier (1743-1794). Químico francés que estableció el principio de conservación de la masa.

1

DEFINICIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA

Cualquier material puedesufrir cambios de distinta índole, pero todos pueden clasificarse bien como un cambio físico o como cambio químico. Los primeros son aquellos en los que no se modifica la naturaleza del material como ocurre con los movimientos, al mezclar o romper sustancias o en los cambios de estado. De otro lado están los procesos o fenómenos químicos en los que se produce tal modificación del material, que lacomposición del mismo no es la misma que al principio. Son ejemplos de cambios químicos la oxidación de los metales o la combustión de materiales. Los fenómenos químicos, reacciones químicas en adelante, se caracterizan por tres aspectos fundamentales que los diferencian de los físicos, que son: 1º.- Las sustancias iniciales se transforman en otras de distinta naturaleza. Por ejemplo, elenranciamiento de la mantequilla o del tocino por acción del oxígeno del aire es una reacción química. Así el tocino rancio no tiene ma misma composición química que el fresco, y así lo atestigua el cambio de sabor. Si mezclamos azufre con limaduras de hierro, será fácil recuperar los componentes de la mezcla, pero si calentamos inicialmente dicha mezcla ocurre que se combinan ambos elementos para formar unasustancia nueva y diferente de las iniciales, con sus propias propiedades físicas y químicas, llamada sulfuro de hierro (II). - Recuerda que no son reacciones químicas los cambios de estado, mezclar o disolver un sustancias, estos son procesos físicos. 2º.- En una reacción química se produce un intercambio de energía con el exterior. En una reacción química puede absorberse energía (reaccionesendotérmicas) como ocurre en la electrólisis del agua , o bien puede desprende (reacciones exotérmicas) como ocurre al reaccionar el gas metano con el oxígeno del aire (combustión). En los procesos físicos el intercambio de energía no suele ser tan importante como en el caso de las reacciones químicas. 3º.- Y finalmente podemos señalar que los cambios químicos, a diferencia de los físicos, sondifíciles de invertir. Por ejemplo, al mezclar limaduras de Fe con azufre en polvo sería muy fácil recuperar los componentes mediante la ayuda de un imán. Ahora bien, si calentamos esta mezcla en una cápsula de porcelana, se producirá una reacción que generará una nueva sustancia (FeS) y ahora será mucho más difícil (aunque no imposible) recuperar el azufre y el hierro iniciales.
Página 11

2

LAECUACIÓN QUÍMICA

Los ejemplos enunciados anteriormente como cambios químicos, además de con palabras pueden expresarse de un modo simbólico mediante la ecuación química. Así, por ejemplo, es sabido que el magnesio arde por estimulación de una llama produciéndose óxido de magnesio. Esto podemos reflejarlo en una ecuación de la siguiente forma: Magnesio + oxígeno  Óxido de magnesio O mejor: Mg +O2  MgO A este simbolismo se le llama ecuación química y representa a la reacción química. Es decir la ecuación química es una forma simbólica de expresar cualitativa y cuantitativamente un fenómeno químico. En una ecuación química siempre se emplea el criterio de escribir a la izquierda los reactivos y a la derecha los productos, separados por una flecha () que indica el sentido de la...
tracking img