Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES QUIMICAS

INTRODUCCION:

Una reacción química es el proceso mediante el cual tiene lugar una transformación química. Las reacciones químicas pueden llevarse a cabo en medios líquidos, sólidos o gaseosos, y pueden ir acompañadas de cambios en las propiedades físicas tales como: producción de un gas, formación de un sólido (precipitado), cambio de color, desprendimiento oabsorción de calor, etc. De la misma manera que cada sustancia puede representarse por una fórmula química, cada reacción química puede representarse por una ecuación química. En ella se indican las sustancias que reaccionan o reactivos y las sustancias que se producen o productos y las cantidades relativas de las mismas para la reacción en cuestión:
Una reacción química se representa medianteuna ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:
• Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
[pic]
• A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos decada elemento.   
Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.
Nota: estos coeficientes situados delante de las fórmulas, son los únicos números en laecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que aparecen dentro de las fórmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría de una reacción distinta.
    Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se puede hacer añadiendo lossiguientes símbolos detrás de la fórmula química correspondiente:
• (s) = sólido.
• (metal) = elemento metálico.
• (l) = líquido.
• (g) = gas.
• (aq) = disolución acuosa (en agua).

OBJETIVOS:
• Clasificar las Reacciones químicas en base a la observación y experimentación.
• Reconocer reacciones químicas en base a ciertas manifestaciones como son cambios de color,desprendimientos de olor, desprendimiento de gases, formación de precipitado,

PRINCIPIOS TEORICOS:
En forma general se pueden clasificar las reacciones químicas en:

A. Por su comportamiento con los reactantes

1. Reacciones de adición: dos o más sustancias simples se combinan para dar un producto más complejo.
P4 (s) + 6 Cl2 (g) → 4 PCl3 (g)2. Reacciones de descomposición: un compuesto se transforma por acción del calor o de la electricidad en 2 o más compuestos.
2 H2O (l) → 2 H2 (g) + O2 (g)

3. Reacciones de desplazamiento: un elemento más activo reemplaza a otro menos activo en un compuesto.
Zn (s) + CuSO4 (ac) → ZnSO4 (ac) + Cu (s)

4. Reacciones de dobledesplazamiento: particularmente comunes para reacciones iónicas en solución; se intercambian átomos o grupos atómicos para dar una sal insoluble.
AgNO3 (ac) + NaCl (ac) → NaNO3 (ac) + AgCl (s)

B. Por el comportamiento del producto:

1. Reacción reversible: cuando tiene lugar en ambos sentidos, es decir, los productos una vez formados reaccionan entre sí y vuelven a generarlos reactivos.
H2 (g) + I2 (g) Á 2 HI (g)

2. Reaccion irreversible es el que tiene lugar en un sólo sentido. Por ejemplo, una combustión; la energía desprendida se utiliza en calentar el ambiente y se hace inaprovechable para regenerar los reactivos.
2NaOH + H2SO4 ------- Na2SO4 + 2H2O

C. Por la energía involucrada:

1....
tracking img