Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones Químicas

Las reacciones químicas son procesos en los cuales uno o más sustancias se transforman en otra u otras nuevas sustancias. Estos procesos consisten en un reordenamiento de los átomos que se agrupan de diferentes maneras en los reactivos y en los productos, por lo que su cantidad e identidad se conserva. La ruptura de enlaces químicos en los reactivos y la formación de nuevosenlaces en los productos esta siempre acompañada de cambios energéticos.
Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones, que brindan información sobre:
-las sustancias que intervienen en la reacción y su estado de agregación.
-la proporción entre los reactivos y los productos que participan.
En general, las reacciones se manifiestan con desprendimiento de calor, de luz o de algúngas. Esto sucede, por ejemplo, cuando encendemos carbón para cocinar un asado, cuando la masa del pan leva en el horno, o bien, cuando un motor funciona gracias a la combustión de nafta. También puede ocurrir un cambio de calor o aparecer un precipitado. Sin embargo, en algunos casos, los cambios no resultan tan evidentes. Por ejemplo, ¿se daría cuenta a simple vista de que una planta realiza lafotosíntesis o de que la saliva ya comienza a degradar los alimentos en la boca?

Una transformación o reacción química se produce cuando una o varias sustancias, llamadas reactivos, se transforman, en determinadas condiciones, en nuevas sustancias, llamadas producto de reacción.

Las ecuaciones químicas no describen completamente lo que ocurre durante la transformación, solamente permiteinterpretar un cambio global. Se escriben del siguiente modo:

El signo + entre los reactivos C y D son los productos
significa “se combina con”

A + B → C + D

A y B son los reactivos La flechaEl signo +entre los productos
significa “para dar” significa “y”

Por convección, los reactivos se escriben a la izquierda de la ecuación y los productos a la derecha, aunque no es obligatorio, ya que el sentido de la flecha indica el sentido de la reacción. En algunos casos las reaccionespueden ser reversibles, condición que se indica con una doble flecha (↔). Por ejemplo, cuando en un recipiente se introducen yodo e hidrogeno gaseoso, ambos reaccionan para dar otro gas, el yoduro de hidrógeno. La reacción es reversible y se simboliza:
H2 (g) + I2 (g) ↔ 2 HI (g)
En una ecuación química, se representan las sustancias que intervienen en las reacciones y además suscantidades; para ello, se debe tener en cuanta la Ley de conservación de masa y balancear o igualar dicha ecuación, a fin que el número de átomos presente del lado de los reactivos sea igual que el número de átomos presentes del lado de los productos. En otras palabras, los átomos no se crean no destruyen sino que modifican su distribución. Por ejemplo, al calentar óxido de mercurio (II) (HgO), que es unsólido rojizo, éste se descompone en mercurio y oxígeno. Su representación es:
2 HgO → 2 Hg + O2
En este caso la ecuación está balanceada o igualada, ya que hay dos átomos de mercurio y dos de oxígeno a ambos lados de la ecuación. A partir de esta relación se puede vincular masas y números de moles de reactivos y productos.

Las ecuaciones se balancean añadiendo coeficientes delante delas fórmulas, hasta que el número de átomos de cada clase sea al mismo de cada lado de la flecha. Los coeficientes elegidos que permitirán igualar la reacción son, por ejemplo, colocar 2H2O implica ubicar cuatro átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno. Por otro lado, para igualar la ecuación, los subíndices de la fórmula química no pueden cambiarse, pues cambiaría la identidad de la...
tracking img