Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las diferentes clases de reacciones químicas, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá diferenciar los tipos de reacción.

REACCION QUÍMICA

Proceso en el que una o más sustancias —los reactivos— se transforman en otras sustanciasdiferentes —los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segúncambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales tales comoalimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

De la manera como se comportan las sustancias cuando reaccionan, resultan varias formas de reacciones químicas:
A) Reacciones de composición o combinación: Cuando dos o más sustancias unen para formar un cuerpo más complejo.
Ejemplo:
1. Si sesomete el calor a una mescla de 56g de hierro en polvo con 32g de flor de azufre, resulta un compuesto de color gris oscuro y peso 88g que es sulfuro de hierro.
Fe + S+ FeS
56g 32g 88g
2. Al quemar magnesio, este arde con luz brillantes y produce un polvo blanco de óxido de magnesio.
2Mg + O2 2MgO
3. Cuando arde el azufre produce un gas picante que esanhídrido sulfuroso.
B) Reacciones De Descomposición O Análisis: son contrarias a las anteriores; cuando una sustancia compleja se somete a la acción de un factor energético se descompone en otras más sencillas:
1. Los carbonatos metálicos por intenso calentamiento se descomponen en óxidos
Metálicos y CO2 CaCO3 + CaO + CO2.
2. muchos hidróxidos metálicos por acción del calorse descomponen en óxidos metálicos y agua.
Ca (OH)2 + CaO + H2O
3. Los cloratos metálicos por calentamiento se descompone en cloruros y o2 .la reacción requiere precauciones porque es peligrosamente explosiva; es mejor añadir un catalizar para atenuar la reacción es un cuerpo que retarda o activa una reacción sin intervenir en ella; el bióxido de Manganeso rebaja la temperatura de ladescomposición por el calor de un clorato, pero en cambio activa la descomposición del agua oxigenada.
2KCIO3 + MnO2 2KCI + 3O2
El MnO2 colocado sobre la flecha indica que actúa como catalizador.
4. algunos oxácidos se descomponen por el calor, para dar oxácidos no metálicos (anhídridos) y agua.
H2SO4 + H2O + SO3
H2so4 Temp. Ambiente H2o + SO2
5. algunos óxidos por elcalor se descomponen dejando libre el oxígeno:
2HgO + 2Hg + O2 varillas de Fe
La solución se decolora por
La reducción del Cu+2 a Cu
Solución
De CuSO4

6. Algunas sustancias en solución se descomponen al paso de la corriente eléctrica.

2H2O Electrolisis 2H2 + O2

2NaCI Electrolisis 2Na + CI2
Este tipo de reacción se denomina electrolisis, es decir,descomposición por la electricidad.
C) Reacciones De Sustitución O Desplazamiento: cuando una sustancia simple reacciona con una compuesta, desplazando a una de sus componentes y uniéndose al resto. Se pueden presentar los siguientes casos:
1. Sustitución de un metal en un compuesto por otro más activo si en una solución de sulfato cúprico se introduce una puntilla de hierro se observara después de algun...
tracking img