reacciones quimicas

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Con la información recabada en la actividad anterior, elabora un reporte que contenga lo siguiente:
a) Un diagrama representativo del ciclo del carbono
b) Una explicación breve de cada paso del proceso.
c) La representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo.
d) Cómo se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmósfera y qué lo haocasionado.
e) Efectos de dicho incremento.
f) Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global.
g) Propuesta y postura personal sobre las acciones a tomar acerca del problema del calentamiento global.

a)








b) El ciclo básico comienza cuando las plantas toman el carbono del C02 del agua (plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energía dela luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.), liberan oxígeno (O2) al aire, al agua o al suelo, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y el oxígeno. Es devuelto aatmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste carbono es liberado en forma de CO2 por la respiración, o como producto secundario del metabolismo. Todos los compuestos del carbono se Degradan. Por descomposición, y el carbono que es liberado en forma de CO2.Es utilizado de nuevo por las plantas. Así el carbono pasa a ellos colaborando en la formación de materia orgánica. Petróleo, gas natural son llamados combustibles fósiles porque se formaron a partir de restos de organismos antiguos y contienen grandes cantidades de compuestos carbonados 
c) Respiración:
C6H12O6 (materia orgánica) + 6O2 6CO2 + 6H2O + energía

Fotosíntesis:
energía(luz solar) + 6CO2 + H2O C6H12O6 + 6O2
d) Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado.
En los últimos trescientos años la cantidad de bióxido de carbono aumentó de 280 a 368miligramos por metro cúbico (mg/m3 o partes por millón); la de metano, de 0.7 a 1.75 mg/m3; y la de óxido nitroso, de 0.27 a 0.316 mg/m3. Esto significa que, en volumen, ahora el bióxido de carbono es el 0.046% de la atmósfera en lugar del 0.035%; el metano ahora es el 0.00037% en lugar del 0.00015%, y el óxido nitroso es el 0.00000187% en vez del 0.0000016%. Aunque estas concentraciones son muy pequeñascomparadas con las del oxígeno o el nitrógeno, el cambio en ellas realmente está afectado al planeta.
e) El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las víasrespiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. También esto ha provocado que la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del sol, se valla debilitando paulatinamente, lo que por consecuencia,provoca el “efecto invernadero” este hace que el calor que se quedó en la atmósfera impida su salida, provocando que la temperatura en la tierra aumente de manera considerable, y esto provoca los daños que ya se conoce, como el derretimiento de los polos, sequías, etc.
f) Marina, del transporte de petróleo en los buque-tanques y del agua contaminada con petróleo arrastrado por el océano. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS