Reacciones quimicas

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Año: 5to Sección: “A”
Área: Química

Índice
Introducción

Reacciones de adición……………………………………………………………..4

Reacciones de eliminación…………………………………………………………7

Reacciones más importantes de la industria petrolera…………………………9

Cuadro comparativo entre industria petrolera y petroquímica……………….10Importancia de la industria petrolera……………………………………………11


Introducción
El presente trabajo se refiere al tema de reacciones orgánicas y las industrias relacionadas con el petróleo como la industria petrolera que  realiza los procesos de búsqueda, extracción, transporte y refinación del petróleo; y la industria petroquímica que utiliza los derivados del petróleo y del gas natural, los transforman yobtienen muchos productos químicos que sirven como materia prima para la elaboración de una amplia diversidad de productos.
Las reacciones orgánicas son reacciones químicas que involucran al menos un compuesto orgánico como reactivo. Los tipos básicos de reacciones químicas orgánicas son adición, reacciones, reacciones de sustitución, y reacciones orgánicas redox.

A través de estainvestigación se conocerá sobre las semejanzas y diferencias entre la industria petrolera y la industria petroquímica; y su importancia. El objeto principal del trabajo es ampliar los conocimientos del lector en el ámbito académico en el área de química.











Reacciones de adición:
Adición Electrofilica
En mecanismos de reacción en química orgánica, una reacción de adición electrofílicaes una reacción de adición donde en un compuesto químico, el sustrato de la reacción, se pierde un enlace pi para permitir la formación de dos nuevos enlaces sigma. En las reacciones de adición electrofílica, los sustratos más comunes tienen enlaces dobles o enlaces triples carbono-carbono.
Y-Z + C=C → Y-C-C-Z

Adición Nucleofila
En química orgánica, una adición nucléofila o nucleofílica esuna reacción de adición donde en un compuesto químico un enlace π es eliminado mediante la adición de un nucleófilo, creándose dos nuevos enlaces covalentes (uno en cada extremo de lo que era el enlace múltiple).
Las reacciones de adición están limitadas a compuestos químicos que tengan átomos unidos por enlaces múltiples:
Moléculas con enlaces múltiple carbono-heteroátomo como los carbonilos,las iminas o los nitrilos.
Moléculas con dobles o triples enlaces carbono-carbono (cuando posean características de electrófilos).

Adición Radicalaria
En química, una reacción radicalaria o reacción por radicales libres es cualquier reacción química que involucra a radicales libres. Este tipo de reacción es abundante en reacciones orgánicas.
Dos estudios pioneros en las reaccionesradicalarias fueron el descubrimiento del radical trifenilmetilo por Moses Gomberg (1900) y el experimento del espejo de plomo1descrito por Friedrich Paneth en 1927. En este último experimento, se descompuso tetrametilplomo a temperatura elevada produciéndose radicales metilo y plomo elemental en un tubo de cuarzo. Los radicales metilo gaseosos son llevados a otra parte de la cámara en un gas portador,donde reaccionan con plomo en una película especular, que desaparece lentamente.
Cuando las reacciones radicalarias son parte de la síntesis orgánica, frecuentemente los radicales son generados a partir de iniciadores radicalarios como peróxidos o compuestos azobis. Muchas reacciones radicalarias son reacciones en cadena con un paso de iniciación de la cadena, un paso de propagación de la cadena,y un paso de terminación de la cadena. Los inhibidores de reacción ralentizan una reacción radicalaria. Las reacciones radicalarias se dan frecuentemente en fase gaseosa, frecuentemente son iniciadas por luz, y son rara vez catalizadas por ácido o base, puesto que no dependen de la polaridad del medio de reacción. Las reacciones son similares tanto en fase gaseosa como en fase de solución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS