Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Equilibrio iónico
Es una aplicación de equilibrio químico a las reacciones donde participan soluciones
Acuosas de especies iónicas. así como vimos para la reacción:
so2 (g) + ½ o2(g) = so3(g)
Y expresamos la constante de equilibrio en función de la concentración molar de productos y
Reactantes como:
Kc =
[so ] [o ]
[so ]
1/2
2 2
3 t = constante
De igual forma para lareacción:
ch3cooh = ch3coo− + h+
La constante de equilibrio a temperatura constante será:
kc =
[ ][ ]
[ch cooh]
ch coo h
3
3 − . +
Se puede aplicar a casos de interés particular como lo es para: sales poco soluble, ácidos y bases, e
Hidrólisis.
Reglas de solubilidad
1. las sales del amonio (nh4+) o de metales alcalinos con la excepción del litio, son solubles en agua a temperaturaambiente.
2. los halogenuros, con la excepción del flúor, son en su mayoría solubles (con la excepción de los halogenuros de ag+, hg22+ y pb2+).
3. las sales del ácido nítrico (hno3), del ácido clórico (hclo3) y del ácido perclórico (hclo4), son solubles.
4. las sales del ácido carbónico (h2co3), ácido fosfórico (h3po4) y del ácido sulfhídrico (h2s) son insolubles (con las excepciones de la regla1)
5. los hidróxidos de los metales alcalinos son solubles, los demás son insolubles (con los hidróxidos de ca y ba como excepción).
6. la mayoría de las sales del ácido sulfúrico (h2so4) son solubles, a excepción de baso4, hgso4, pbso4 y, parcialmente ag2so4 y caso4.
Reacciones de precipitación
consisten en la formación de un compuesto no soluble, llamado precipitado, producido almezclar dos disoluciones diferentes, cada una de las cuales aportará un ion a dicho precipitado, es decir, una reacción de precipitación tiene lugar cuando uno o más reactivos, combinándose llegan a generar un producto insoluble.
Por ejemplo, al mezclar dos disoluciones de nitrato de plomo (ii), y otra de yoduro potásico, ambas sales son electrolitos fuertes, por lo que se encontraran totalmentedisociadas en sus iones, en el caso del nitrato de plomo (ii), pb^2+, y en el caso del nitrato de potasio, kno3, disociado completamente en sus iones.
La reacción que se produzca entre ambos, será una reacción de precipitación:
pb(no3)2 (aq) + 2 kl (aq) ↔ pbl2 (s) + 2 kno3 (aq)
En la práctica, la disolución de nitrato de plomo (ii), es incolora, y al añadirle la disolución de kl, se forma comoproducto final, un precipitado de pbl2, de color amarillo
A su vez, esta ecuación recibe e nombre de ecuación molecular, por ser ésta en la forma que se han escrito las distintas sustancias.
La ecuación iónica, se consigue disociando completamente en sus iones a los electrolitos fuertes que se encuentren disueltos. por ejemplo, el pbi2 precipitado se escribe de forma molecular:
pb^2+ (aq) + 2no3^- (aq) + 2 k^+ + 2i^- (aq) ↔ pbi2 (s) + 2k^+ (aq) + 2no3^-
la ecuación iónica neta, se consigue eliminando de los dos miembros de la ecuación anterior, a los iones, conocidos como iones espectadores:
pb^2+ (aq) + 2 i ^- (aq) ↔ pbi2 (s)
En esta ecuación podemos ver que siempre que reaccionen los iones i^- y pb^2+, sean cuales sean las sales de las que procedan, los iones espectador darán lugara un precipitado de pbi2.
Cuando usamos los datos que se nos proporcionan las constantes del producto de solubilidad de las diversas sustancias, conseguimos predecir si la reacción que se lleva a cabo entre dos compuestos en disolución dará lugar o no, a la precipitación de una sustancia que será muy poco soluble.
Para poder realizar esta predicción, tendremos que tener en cuenta, a parte de laconstante ks, también el valor del producto iónico, que se simboliza con la letra q.
Para hacer que una sustancia precipite por la reacción entre dos sustancias disueltas, el producto iónico de la sustancia debe tener un mayor valor que la constante del producto de solubilidad.
q > ks
Si se cumple esta condición, el compuesto precipitará hasta que llegue el momento en el que q sea igual a...
tracking img