reacciones quimicas

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la uniónde las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil,Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.
Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó laConstitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2 Colombia como proyecto deBolívar
3 Ventajas de la unión americana
3.1 Ventajas de la Unión
4 Historia
4.1 Congresos de Angostura y de Cúcuta - Constitución de 1821
4.2 Panamá se une a la Gran Colombia
4.3 El Haití español intenta unirse a la Gran Colombia
4.4 Santanderismo vs. bolivarianismo
4.5 Tentativa de separación de Panamá en 1826
4.6 El conflicto con el Perú
4.7 El gobierno de Bolívar
4.8 Separación deVenezuela y Ecuador
4.8.1 La Cosiata
4.8.2 Motivos de la separación
4.9 Separación temporal de Panamá
4.9.1 La segunda separación temporal de Panamá
4.10 Proyectos de restauración
5 Gobierno y política
5.1 Directrices de la Constitución Nacional
5.2 Presidentes de la República 1819 - 1831
5.3 Fuerzas armadas
5.4 Organización territorial
6 Geografía
6.1 Relieve
6.2 Hidrografía
6.2.1 Ríos6.2.2 Lagos y bahías
6.3 Clima
7 Demografía
7.1 Ciudades principales
8 Economía
8.1 Productos
8.2 Comercio
8.3 Finanzas y Hacienda pública
9 Cultura
9.1 Educación
9.2 Religión
10 Bibliografía
11 Notas y referencias
12 Enlaces externos
[editar]Antecedentes


Monumento conmemorativo a Simón Bolívar, Puente de Boyacá, Colombia
Después del fracaso de la Segunda República de Venezuelay su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Simón Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera. Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaranacciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte que pudiera desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera unobjetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente a las veces anteriores. En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional. Previamente, el gobierno había sido militar y altamente centralizado con poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS