Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones químicas.
Concepto de reacciones químicas.
Se definen como un proceso en el que una mas sustancias (reactantes) se combinan para formar otras sustancias diferentes(producto) La teoría atómica de la materia define la reacción química como un reagrupamiento de átomos, que origina moléculas diferentes.. Las reacciones químicas poseen las siguientes características:
* Las sustanciasnuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
* Se manifiesta una variación de energía, es decir, Durante la reacción se desprende o se absorbe energía.
* Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante lareacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
Ejemplos:
La reacción entre el cloruro de hidrogeno y el hidróxido de sodio para producir cloruro de sodio y agua. Se expresa de la siguiente manera:
HCl + NaOH → NaCl + H2O
La reacción que tiene lugar entre el yodo y el hidrógeno gaseoso para producir yoduro dehidrógeno, también en estado gaseoso, pudiéndose expresar la reacción química de la siguiente forma:
H2 + I2 2Hl.
Tipos de reacciones químicas.
Las reacciones químicas presentan tipos diferentes para la química inorgánica y para la química orgánica los siguientes son expuestos a continuación:
Reacciones inorgánicas
Para la químicainorgánica su pueden presentar 5 diferentes tipos las cuales son:
* Reacciones de combinación: Cuando dos o más reactantes se combinan para formar un solo producto, cuyas moléculas son el resultado de una reagrupación de átomos de los reactivos.
A + B ------------- A B
Ejemplo: N2(g) + 3H2(g) -> 2NH3(g).

* Reacciones de descomposición: Ocurre cuando a partirde un compuesto que se encuentra estable a temperatura ambiente se descompone en dos o más sustancias después de ser calentado. AB ---------------A + B
Ejemplo: PbCO3(s) -> 2PbO(s) + CO2(g)

* Reacciones de substitución simple o de desplazamiento: Ocurre cuando una reacción involucra a un elemento que reemplaza a otro elemento en un compuesto, formando así uncompuesto diferente.
A+BC------------------AC+B

Ejemplo: La reacción que ocurre al introducir un trozo de cobre en solución de nitrato de plata, el cobre reemplaza los átomos de plata produciendo nitrato de cobre y precipitando cristales metálicos de plata.
Cu(s) + 2AgNO3(ac) -> 2 Ag(s) + Cu(NO3)2(ac)

*Reacciones de metátesis o doble sustitución: en este tipo de reacciones lo que ocurre es que parte de los reactantes se intercambia con una parte de os productos. Cuando los reactantes son compuestos iónicos en solución, los aniones y cationes de los compuestos se intercambian. A B + C D ----------------- A C+ B DEjemplo: Esta es la reacción entre nitrato de plomo y yoduro de potasio:
2KI(ac) + Pb(NO3)2(ac) -> 2KNO3(ac) + PbI(s)

Ambos de los reactantes son soluciones incoloras, pero el yoduro de plomo presenta un amarillo solido que precipita de la solución.

* Reacciones según el intercambio de calor: Según el intercambio de calor existen dos clases de reacciones lasexotérmicas y las endotérmicas.

Reacciones exotérmicas: Son aquellas en las que se desprende calor cuando se producen.
Ejemplo: 2C (grafito) + H2(g) → C2H2 (g) ΔH=54.85 Kcal

Reacciones endotérmicas: Son aquella que necesita el suministro de calor para llevarse a cabo.

Ejemplo:

2NaH ∆ 2Na(s)+ H2(g)

Reacciones orgánicas.
Las reacciones...
tracking img