Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las diferentes clases de reacciones químicas por medio de la práctica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá diferenciar los tipos de reacciones.

VELOCIDAD DE REACCIÓN
Hemos visto que para quetenga lugar una reacción química se necesita un tiempo, y de esta forma puedan reaccionar las cantidades que existan de reactivos.
Por ello, se define el tiempo de reacción como el tiempo en el que transcurre una reacción química.
Según sea el valor del tiempo de reacción, las reacciones químicas se pueden dividir en:
• Reacciones rápidas.
• Reacciones lentas.
Cual noslleva a definir otro concepto, el de velocidad de reacción como la cantidad de una sustancia que se transforma en una reacción química en la unidad de tiempo.
Puesto que en una reacción la sustancia transformada de reactivos produce otra cantidad de productos, la velocidad de reacción se puede representar tanto por la cantidad de uno de los reactivos que desaparece en la unidad de tiempo,como por la cantidad de uno de los productos que se forman en la unidad de tiempo.

LAS REACCIONES QUÍMICAS
La razón de estas modificaciones continuas hay que buscarla en la delicada relación entre materia y energía, y en virtud de ello podemos clasificar todos los cambios que ocurren en la naturaleza en dos categorías:
• Los cambios físicos, que no implican una alteración en lanaturaleza atómico-molecular de la materia, como en el caso de la dilatación del mercurio en un termómetro.
• Los cambios químicos, que llevan implícita una transformación de la estructura atómico-molecular, como en el caso del fraguado del cemento o en la oxidación del hierro.
A veces, la distinción entre ambas categorías no siempre resulta evidente y los estudios de los fenómenos físicosy químicos se superponen con frecuencia, tal es la situación de la disolución del cloruro de hidrógeno en agua.
Los cambios químicos ocurren mediante la existencia de reacciones químicas, pudiéndose definir una reacción química como un proceso en el que unas sustancias se transforman en otras por la reordenación de sus átomos mediante la rotura de unos enlaces en los reactivos y laformación de otros nuevos en los productos.
Una reacción muy estudiada es la que tiene lugar entre el yodo y el hidrógeno gaseoso para producir yoduro de hidrógeno, también en estado gaseoso, pudiéndose expresar la reacción química de la siguiente forma:
H2 + I2 — 2 Hl
Todas las especies que intervienen en la reacción son compuestos de naturaleza covalente, y la reacción consiste en unproceso de ruptura de unos enlaces y el establecimiento de otros nuevos. Para averiguar los enlaces rotos y formados, escribiremos la reacción mediante:
H-H+I-I — 2H-I
Los enlaces que se rompen son los de hidrógeno-hidrógeno (H—H) y yodo-yodo (1—1), para originar 2 moléculas de yoduro de hidrógeno, cada una de las cuales con un enlace hidrógeno-yodo (H—I).

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICASModernamente, desde un criterio basado en la naturaleza de las reacciones éstas se clasifican en dos grandes grupos:
a) Reacciones ácido-base.
b) Reacciones de oxidación-reducción.
a) Reacciones ácido-base, en donde:
La reacción de un ácido con una base se denomina reacción de neutralización, y es una reacción de transferencia de protones.
Por ejemplo:
2HC1±Ca(OH)2 CaC12+2H2O
Yse afirma que la reacción de neutralización entre un ácido y una base es una reacción de formación de sal más agua.
b) Reacciones de oxidación-reducción:
En un principio se definió oxidación como toda reacción de combinación de cualquier sustancia con el oxígeno, y reducción como la reacción inversa, de pérdida de oxígeno de una sustancia.
Actualmente se considera que Oxidación...
tracking img