Reacciones Quimicas

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Contenido:
Introducción.
Objetivos.
I. Conceptualización de Reacciones Químicas.
II. Tipos de Reacciones Químicas
III. Combustión.
IV. Tipos de Combustión.
V. Balance Químico.
VI. Tipos de Balance Químico.
VII. Ejemplo de cada uno.
Anexos
Bibliografía.



Introducción
Con este trabajo se pretende estudiar el comportamiento de las reacciones químicas ya que estasocurren continuamente en la naturaleza por ejemplo lo vemos en la fotosíntesis, la respiración celular, la asimilación de nutrientes a partir de los alimentos la regulación hormonal y cantidades de reacciones por mencionar.


OBJETIVO
Conocer y analizar las diferentes reacciones químicas, conocer los diferentes métodos de balanceo

Reacciones Químicas:
Una reacción química o cambio químicoes todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de oxido de hierro producida al reaccionar el oxigeno del aire con el hierro.
Las reacciones químicas son procesos en los que una omás sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicosalteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.

Tipos:
a) El primer tipo de reacción es el de combinación o síntesis: Este tipo de reacciones se presentan cuando dos o más sustancias reaccionan para producir un solo producto. En forma general estas reacciones se representan como: A + B AB
Algunos ejemplos son: Laobtención de óxidos Mg (s) + O2 (g) MgO (s) La obtención de una sal binaria Al (s) + Cl2 (g) AlCl3 (g)
b) Las reacciones de descomposición: Se presentan cuando una sustancia se transforma en dos o más sustancias. La sustancia que se descompone siempre es un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Por lo general es necesario aplicar calorpara que esta reacción se lleve acabo. La ecuación general que representa a las reacciones de descomposición es: AB A + B
Algunos ejemplos son: La descomposición de algunos óxidos metálicos HgO (s) Hg (l) + O2 (g). La descomposición de nitratos y cloratos de metales alcalinos KNO3 (s) KNO2 (s) + O2 Δ KClO3(s) KCl(s) + O2c) Las reacciones de simple sustitución: Se presentan cuando un elemento reacciona substituyendo o reemplazando a otro dentro de un compuesto. A estas reacciones también se les conoce como reacciones de sustitución simple o de desplazamiento. La ecuación general que representa a este tipo de reacciones es la siguiente: A + BC AC + BAlgunos ejemplos son: Cuando el metal de una sal es desplazado por otro metal. Fe (s) + CuSO4 (ac) FeSO4 (ac) + Cu (s) Cuando un metal desplaza al hidrógeno de un ácido. Sn (s) + HCl (ac) SnCl2 (ac) + H2 (g)
d) Las reacciones de doble desplazamiento o metátesis: se presentan cuando dos compuestos participan en una reacción, donde el catión (+) de uno de loscompuestos se combina con el anión (-) del otro. Esta reacción se representa con la siguiente ecuación general: AB + CD AD + CB Metátesis significa cambio de estado, de sustancia o de forma.
Algunos ejemplos de estos tipos de reacciones son: La reacción del ácido muriático (HCl) con el sarro (CaCO3) que produce cloruro de calcio (CaCl2),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS