Reacciones Quimicas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
1.-TEMA REACCIONES QUIMICA

2.-INTRODUCCIÓN:

Por medio del presente informe se quiere dar a conocer detalladamente las diferentes clases de reacciones químicas por medio de la práctica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá diferenciar los tipos dereacciones.
Sé realizo la siguiente práctica con la ayuda de materiales de Laboratorio y de sustancias que antes solo nos eran mencionadas y ahora conocemos en algunos de sus estados, reconociendo cuales pueden ser perjudiciales para nuestra salud y seguridad en el trabajo del laboratorio.

3.-MARCO TEORICO:
Reacciones Químicas
Las reacciones químicas son las transformaciones de la materiaque producen cambios en unas sustancias para obtener otras diferentes. En estas transformaciones, se parte de unas sustancias en el estado inicial, llamadas reactivos, y se obtienen otras diferentes en el estado final, llamadas productos.

Oxidación
Reacción química muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Este cambio no significanecesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.

Reducción
Es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso escontrario al de oxidación. Cuando un ion o un átomo se reducen presenta estas características: Gana electrones, actúa como agente oxidante, es reducido por un agente reductor y Disminuye su estado o número de oxidación.

Reacción ácido-base 

Reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reaccióninvolucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente.

Reacciones de precipitación
Lasreacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Energía de reacción
En toda reacción química se absorbe o desprende energía (normalmente como calor o luz). Esto se debe a que al romperse y formarse enlaces se absorbe y se desprende energía respectivamente. Segúncriterios energéticos las reacciones se clasifican en:
Exotérmicas (desprenden energía, se les asocia signo negativo). La energía liberada en los nuevos enlaces que se forman es mayor que la empleada en los enlaces que se rompen.
Endotérmicas (absorben energía, se les asocia signo positivo). La energía absorbida en los enlaces que se rompen es mayor que la desprendida en los enlaces que se forman.Reacción de Neutralización

Es aquélla en la cual reacciona un ácido (o un óxido ácido) con una base (u óxido básico). En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua. El único caso en el cual no se forma agua es en la combinación de un óxido de un no metal con un óxido de un metal.

4.- OBJETIVOS:

* Diferenciar reacciones: de formación de complejos, Acido-base, deprecipitación, oxido – reducción
* Demostrar los cambios de energía de las reacciones termoquímicas.
* Escribir y balancear ecuaciones iónicas y moleculares.

5.- MATERIALES Y REACTANTES:
Materiales:
* Tubos de ensayo
* Pinza
* Mechero de bunsen
Reactivos:
* Hidróxido de sodio (NaOH)
* Acido clorhídrico (HCl)
* Agua destilada
* Cobre(Cu)
* Acido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS