Reacciones quimicas

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Trabajo practico de fisicoquímica
Hecho por: Franco Klotzman
1
Diariamente observamos diferentes transformaciones que aunque no lo sepamos constituyen reacciones químicas.
Una es la combustión. Las sustancias combustibles, en presencia del oxigeno del aire se trasforman en gases y frecuentemente en cenizas, produciendo luz, calor y llama. Entonces, el gas natural, la nafta y otras sustanciasliberan energía en forma de calor y luz. Estas formas de energía están en los combustibles como energía química, la cual se transforma en el momento de la combustión.
Muchas otras reacciones químicas requieren que se les suministre calor para que se produzcan, como en la cocción de los alimentos: el hervido de verduras, la caramelización del azúcar, etc…
Los cambios químicos se producen por laacción de la corriente eléctrica continua, como en el proceso empleado para obtener los metales a partir de sus minerales, el cromado, etc…
Otras transformaciones químicas ocurren por el contacto entre sustancias diferentes, como cuando el hierro reacciona con el oxigeno del aire húmedo y se forma herrumbre.
En suma, hay reacciones químicas que desprenden calor y otras que se producen por laacción del calor, la electricidad o simplemente por contacto. Lo común en todas ellas es la formación de nuevas sustancias.
Esto implica que se modifica la composición de las moléculas y, por consiguiente, las propiedades cambian en forma definitiva y permanente. Por lo tanto, se puede establecer que:
Las reacciones químicas son transformaciones o cambios que experimentan las sustancias, de loscuales resultan sustancias diferentes.
Muchas reacciones químicas se pueden identificar por características observables, como: cambios en el color desprendimiento de gas, etc…
2
Un estado inicial, constituido por las sustancias que intervienen en la reacción, denominadas reactivos.
Por ejemplo: el carbono, el oxigeno, etc…
3
Un estado final, representado por las sustancias que se producen en lareacción, llamadas productos de la reacción.
Por ejemplo: el dióxido de carbono, etc…
4
Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.
Se utilizan paradescribir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.
5
La representación de las sustanciasreaccionantes y de los productos de una reacción química se puede efectuar de diferentes maneras. Por ejemplo:
Zn + 2 HCl =ZnCl2 + H2

El numero de átomos de cinc, cloro e hidrogeno es el mismo antes y después de la reacción; lo que cambia es como están unidos esos átomos entre si. El modo de representación de la reacción química se suele denominar ecuación química. En el primermiembro se escriben las formulas químicas de las sustancias que reaccionan (reactivos) y en el segundo, las representaciones de las que se forman (productos de la reacción).
el numero total de átomos de cada elemento que hay en el primer miembro debe ser igual al numero total que hay en el segundo. Por ejemplo:
Zn + 2 HCl ZnCl2 + H2

Esta ecuación se puede leer asi:

1 molécula decinc reacciona con 2 moléculas de acido clorhídrico, formando 1 molécula de cloruro de cinc y otra de hidrogeno.

Ecuación química es la representación de los cambios que se producen den las moléculas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

En ciertas ocasiones se agregan determinados símbolos para indicar otras características de la reacción o de las sustancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS