Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: Investigar en que consiste cada uno de los siguientes tipos de reacciones. Citar ejemplos y explicar la relación con la reacción química en los seres vivos.

Oxido-reacción: Es la capacidadque tiene una sustancia a ceder sus electrones frente a otra que actúa como agente oxidante. Por ejemplo: la combustión de compuestos orgánicos que proporciona energía calórica, las reacciones que serealizan en una pila o batería, donde la energía química es transformada en energía eléctrica, y las reacciones más importantes, desde el punto de vista de nuestro curso, que ocurren a nivel delmetabolismo de un ser viviente. Como los alimentos son substancias reducidas, el organismo las oxidada controladamente, liberando energía en forma gradual y de acuerdo a sus requerimientos. Esta energía estransformada en energía química en forma de ATP, la cual es utilizada para todos los procesos endergónicos que ocurren en los organismos.
Reacción de síntesis: Elementos o compuestos sencillos seunen para formar un compuesto más complejo. El ejemplo mas claro que se puede dar para explicar esta reacción seria el agua que es una combinación de hidrogeno y oxigeno, H2O.
Reacción de Hidrólisis oHidratación: La hidrólisis es una reacción química entre agua y otra sustancia. Al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o bien con losiones hidroxilo, OH-, o ambos.
Un ejemplo es la lactasa, que cataliza la reacción:
lactosa + agua glucosa + galactosa
Transferencia de átomos o electrones: Muchas moléculas pueden ceder o admitirelectrones manteniendo su estructura casi invariable y por tanto sin necesitar ni emitir demasiada energía.
Ejemplo de ello son los grupos tretras que pueden estar formados por un enlace doble o por unenlace simple.
Cuando pasan de enlace doble a enlace simple captan cuatro electrones y si pasan de enlace simple a enlace doble ceden cuatro electrones.
Moléculas con este tipo de enlace suelen...
tracking img