Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
El alumno efectuara diferentes tipos de reacciones químicas
Introducción
La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. Una reacción química consiste en el cambio de una o más sustancias en otras u otra. Los reactivos son las sustancias involucradas al inicio d la reacción y los productos son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son lassustancias que resultan de la transformación. En una ecuación química describe a la reacción su representación y quienes están involucrados en esta. (3)
Una reacción química es también la representación mediante una ecuación química, para saber leer o escribir una ecuación química se deben seguir las siguientes reglas:
Las formulas de los reactivos se escribe a la izquierda y de los productos ala derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
Cada lado de la reacción, es decir de derecha a izquierda de la flecha deben existir el mismo número de átomos de cada elemento.
Cuando una ecuación química cumple estas reglas, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones química, se ponen delante d las formulas unos números llamadoscoeficientes, que indican el numero relativo de átomos y moléculas. (1)
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producidaal reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadascantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total. (2)

Materiales

* Mechero de Bunsen
* Pinzas
* Placa d asbesto
* Tubos de ensayo
* Vasos de precipitado
* Salero
* Probeta
* Goteros
* Cinta demagnesio
* Bicromato de Amonio
* Oxido de mercurio
* Nitrato de plata
* Nitrato de sodio
* Lámina o alambre de cobre
* Acido sulfúrico
* Acido clorhídrico
* Permanganato de potasio
* Sulfato de Hierro

Planteamiento

Cuestionario
¿Qué es una reacción química?
Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que unas o más sustancias(reactivas o reactantes) sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otras (productos). Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
¿Cuáles son las partes más importantes que incluye la escritura de una reacción química?
Reactantes y productos
¿Por quéalgunos metales son más reactivos que otros?
Los elementos más reactivos son aquellos que: tienen un tamaño muy grande, puesto que los electrones de su última capa están más alejados de su núcleo; esto genera poca fuerza de atracción entre esos electrones y el núcleo y tienden a perderlos, y aquellos que son muy pequeños, en donde la atracción entre el núcleo y los electrones es muy fuerte
¿Quées la serie electromotriz?
Una tabulación en la cual, varias sustancias, tales como metales o elementos, son listadas de acuerdo a su reactividad química o potencial estándar de electrodo. Usualmente son ordenados de acuerdo al aumento del potencial estándar.
Bibliografía
1. - Raymond E. Kenneth W. (2008) Química, Cengage Learning Editores, pag, 461
2. Rogelio O, Luz Amalia R, Luz...
tracking img