Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:
Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación. En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; yposterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.
Características de las reaccionesquímicas:
1. La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
2. Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
* Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
* Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
3. Se cumple la ley deconservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
Velocidad de una reacción química:
Para saber si una reacción es rápida o lenta, hay que conocer la velocidad a la que transcurre.  Podemos definir velocidad dereacción como la variación de cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo.     En general, para determinar la velocidad de una reacción, hay que medir la cantidad de reactivo que desaparece o la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo.
Factores que afectan a la velocidad de reacción
La velocidad de una reacción se ve influida por una serie de factores; entre ellosse pueden destacar:
Naturaleza de los reactivos: Se ha observado que según los reactivos que intervengan, las reacciones tienen distinta velocidad, pero no se ha podido establecer aún unas reglas generales. 

Concentración de los reactivos: La velocidad de reacción aumenta con la concentración de los reactivos.  Para aumentar la concentración de un reactivo:
* Si es un gas, se consigueelevando su presión.
* Si se encuentra en disolución, se consigue cambiando la relación entre el soluto y el disolvente.
Superficie de contacto de los reactivos: Cuanto más divididos están los reactivos, más rápida es la reacción. Esto es así porque se aumenta la superficie expuesta a la misma.
Temperatura: En general, la velocidad de una reacción química aumenta conforme se eleva latemperatura.
Presencia de catalizadores: Un catalizador es una sustancia, distinta a los reactivos o los productos, que modifican la velocidad de una reacción. Al final de la misma, el catalizador se recupera por completo e inalterado. En general, hace falta muy poca cantidad de catalizador. Los catalizadores aumentan la velocidad de la reacción, pero no la cantidad de producto que se forma.
 
Importanciade las reacciones químicas:
Estamos rodeados por reacciones químicas; tienen lugar en laboratorios, pero también en fábricas, automóviles, centrales térmicas, cocinas, atmósfera, interior de la Tierra... Incluso en nuestro cuerpo ocurren miles de reacciones químicas en cada instante, que determinan lo que hacemos y pensamos.
De toda la variedad de reacciones posibles, vamos a ver dos: lasde neutralización y las de combustión. Pero antes de verlas, es necesario conocer y dominar el concepto de ácido y base.
 

Objetivos:
Objetivos en general: identificar los cambios químicos de la materia.
Objetivos específicos: aprender la las reacciones que tienen todos los materiales al combinarlos y saber el tiempo (velocidad) en que estos reaccionan.
Estudiar procesos donde ocurren...
tracking img