Reacciones Quimicas

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MEDICINA DEL TRABAJO

MONÓXIDO
DE
CARBONO


Introducción

El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso, cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados, por lo que se ha investigado por años, para así disminuir los riegosasociados a este.
Veremos entre otras cosas su historia y descubrimiento, y las causas directas de su forma tóxica, la cual es producto de la falta de prolijidad de artefactos y otros productos.

Historia

El monóxido de carbono fue descubierto por el químico francés de Lassone en 1776 mientras calentaba óxido de zinc con coque. Erróneamente creyó que se trataba de hidrógeno porque generabauna llama de color azul. Más tarde en 1800, el químico inglés William Cruikshank comprobó que dicho compuesto contenía carbono y oxígeno.
Las propiedades tóxicas del CO fueron investigadas en profundidad por el físico francés Claude Bernard en 1846. Envenenando perros con el gas detectó que su sangre se tornaba más rojiza y brillante en todos los tejidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, elmonóxido de carbono fue usado en los motores de los vehículos ya que escaseaba la gasolina. Se introducía carbón mineral o vegetal y el monóxido de carbono generado por gasificación alimentaba al carburador. El CO también fue usado como un método de exterminio durante el Holocausto en los campos de concentración.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas que no tiene color ni olor yque por lo tanto, no se puede identificar sin aparatos especiales. Esta sustancia puede acumularse en espacios cerrados o mal ventilados y puede causar la muerte cuando se encuentra en concentraciones altas en el aire que uno respira.
Esta sustancia se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, bencina, parafina, carbón, petróleo o madera. Las chimeneas, las calderas, loscalefonts y los aparatos domésticos, como las estufas a gas o parafina y cocinas a gas, pueden producir monóxido de carbono si no están funcionando bien o si hay mala ventilación. Los automóviles detenidos con el motor encendido también generan monóxido de carbono.
Es importante señalar que el gas licuado y el gas natural no contienen monóxido de carbono en su composición, sin embargo éstepuede generarse por una combustión defectuosa por el mal funcionamiento de aparatos que utilizan estos combustibles.

Efectos
El monóxido de carbono es un gas asfixiante químico, lo cual significa que reduce la habilidad de la sangre de transportar el oxígeno. La asfixia o sofocación ocurre porque la sangre no transporta suficiente oxígeno al cuerpo.

Este gas se absorbe en la sangre a travésde los pulmones. La inhalación del monóxido de carbono puede ocasionar dolor de cabeza, náusea, mareo, debilidad, respiración rápida, pérdida del conocimiento y muerte. Altas concentraciones de este tóxico pueden ser fatales rápidamente sin presentar síntomas significativos de aviso.
La exposición al monóxido de carbono puede agravar enfermedades preexistentes del corazón y el sistemacirculatorio. Debido a que no tiene olor, puede ser que no se tenga aviso por olores si hay concentraciones tóxicas presentes.
Los niños pequeños y las personas con enfermedad cardiaca crónica, anemia o problemas respiratorios son más susceptibles a los efectos de este gas.
En el caso de las mujeres embarazadas el feto puede intoxicarse fácilmente, por lo que, aún encontrándose la mamá sin síntomas elfeto puede estar sufriendo un envenenamiento.

Intoxicación
Los síntomas en la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono dependen principalmente de la concentración de monóxido de carbono en el aire y del tiempo de exposición.
Signos más comunes de las intoxicaciones:

Intoxicación Leve
Dolor de cabeza leve, malestar, fatiga, debilidad.
Intoxicación Moderada
Dolor de cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS