Reacciones Quimicas

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
REACCIONES QUIMICAS
(informe)

INDICE

Páginas.

INTRODUCCION…......………………………………………………
1.-Reacciones químicas……………………………………………..
* Ecuación química..
2.-Manifestaciones de una transformación química……………..
3. Clasificaciones de las reacciones químicas…………………….
CONCLUSIONES
4.-BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..

INTRODUCCIÓN:
Esta investigaciónestá hecha con el propósito de dar a conocer el significado de las reacciones químicas, sus manifestaciones, su clasificación y diferentes ejemplos efectuados en el laboratorio de química, correspondientes a las prácticas de laboratorio. Además su objetivo está dirigido al aprendizaje de las reacciones químicas, cuya importancia es amplia, ya que nos permite conocer de dónde provienen diferentesreacciones, como por ejemplo, la oxidación de un clavo en el momento en que se moja.
Dichos conocimientos están expuestos en este informe, con la finalidad de dejar abierta a otros, la oportunidad de seguir indagando y ampliando los conocimientos y exploración de éste tema; de manera tal que se profundice sobre este importante contenido.

REACCIONES QUIMICAS

Las reacciones químicas ocambios químicos son procesos químicos que se pueden definir como la transformación de uno o varios materiales, llamados reactivos, en otro u otros completamente distintos, con propiedades características diferentes, llamados productos. Los materiales originales han perdido su identidad química.
Un ejemplo de la reacción química es la formación de óxido de hierro, producida al reaccionar el oxígenodel aire con el hierro.
El proceso químico ya señalado, se puede representar simbólicamente mediante ecuaciones químicas, como por ejemplo:
ECUACIONES QUIMICAS
HIERRO + OXÍGENO se convierte en ÓXIDO férrico
2 Fe + 3/2 O(2) ---------------- Fe(2)O(3)

:

Esta representación, se denomina ecuación química.La flecha indica el proceso y separa a los productos de los reaccionantes, que se encuentran antes de la flecha. Los productos, como ya se había señalado, son los nuevos materiales, con identidad química diferente a los reaccionantes.
En el ejemplo se tienen 2 reaccionantes: El hierro (Fe) y el Oxígeno (O2), que se transforman en Óxido Férrico (Fe2O3); éste es el único producto de este procesoquímico.
Por otra parte, este proceso es espontáneo, pero no todos son así. Algunos se realizan en condiciones fuertes de presión y temperatura, que en cierta forma los obliga a interactuar químicamente. Esto se encuentra relacionado con las variaciones en el contenido energético de los materiales involucrados.
MANIFESTACIONES DE UNA TRANSFORMACION QUIMICA.

Las manifestaciones son los efectosvisibles a través de los cuales nos podemos percatar de la transformación o cambio químico, el número puede variar de un proceso a otro. Algunas de ellas son:
* CAMBIO DE COLOR: Al unirse las dos sustancias o materiales, el producto se muestra con un diferente tono, gracias a la unión de los dos reaccionantes.
EJEMPLO:
.Se agregan 20 cc de vinagre en un vaso precipitado, 2 cucharaditas razasde ácido oxálico y 2 cucharadas razas también de zinc; El producto (sustancia en éste caso) se vuelve gris.

* CAMBIO DE OLOR: Una sustancia inodora puede producir otra con olor nauseabundo, como en el caso de los sulfuros.

EJEMPLO:

Al agregar unas gotas de Ácido Clorhídrico al Sulfuro de Sodio, se genera un gas que huele a “huevos podridos”

* FORMACION DE PRECIPITADOS: Se dan alformarse un sólido insoluble, después de mezclar soluciones.

EJEMPLO:
Se agregan 25 cc de Propanol, 2 cucharadas de cloruro de cobre, agua y se presenta una sustancia azul, en la cual el cloruro de cobre se quema por el propanol. (Se presenta un sólido insoluble)

* FORMACIÓN DE UN GAS: Algunos procesos producen gases, unos coloreados, otros no. Se pueden reconocer por la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS