Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Cómo ocurre una reacción química?

Para que ocurra una reacción química es necesario que las moléculas, átomos o iones que forman las sustancias choquen entre si.
Cuando dichas colisiones se producen con suficiente energía se forman nuevas uniones que originan sustancias diferentes a las iniciales.
En el proceso de una reacción química se obtiene un compuesto intermedio,denominado complejo activado.
El complejo activado tiene mayor energía que las sustancias reaccionantes (reactivos) y los productos de la reacción. La diferencia entre la energía potencial del complejo activado y la de las sustancias reaccionantes recibe el nombre de energía de activación.

2- ¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de reacciones?

Desde el punto de vistaenergético se clasifican en dos grandes grupos: exotérmicas y endotérmicas. Además pueden clasificarse en reversibles e irreversibles.
Según su comportamiento en la propia reacción se organizan en:
1. Reacciones químicas totales (combinación): son aquellas en que los reaccionantes se transforman totalmente en producto de reacción. Si se forma un solo compuesto el proceso es de adición.2. Reacciones químicas reversibles o limitadas (descomposición): es la formación de dos o más sustancias más sencillas a partir de un compuesto determinado. Si las sustancias se vuelven a unir para formar el compuesto original, el proceso es de disociación.
3. Reacciones por intercambio o sustitución doble (metátesis): es la reacción entre dos compuestos con intercambios de elementos yformación de dos nuevos compuestos químicamente análogos a los reaccionantes.
4. Reagrupamiento interno: es la transformación de un compuesto en otro compuesto sin que se origine pérdida o ganancia de materia.
5. Desplazamiento o sustitución: es la unión de un elemento con un compuesto con liberación de uno de los elementos combinados en el mismo, éste elemento ha sido desplazado o sustituidopor aquel otro elemento.

3- La velocidad con que ocurren las reacciones químicas, ¿es siempre la misma? ¿Por qué?

Las diferentes reacciones químicas no se producen con igual velocidad.
En parte se explica ya que cuando dos reactivos en solución se combinan, se modifican a lo largo del tiempo sus concentraciones (que disminuyen) y las de los productos de la reacción (queaumenta).

4- Un elemento en contacto con otro, ¿siempre reacciona? ¿Necesita la presencia de algo en especial para que ocurra la reacción química? Dar ejemplos.
Para que una reacción pueda producirse entre átomos, iones o moléculas, es preciso que éstos experimenten primeramente colisiones y, además que las moléculas lo hagan con suficiente energía.
Por ejemplo la combustióndel carbón:
C + O2 → CO2
Otro caso:
Zn + 2 HCl → ZnCl2 + H2

5- ¿Cómo se puede expresar la velocidad de una reacción? ¿Se puede medir la velocidad de reacción? ¿Cómo?
La velocidad de reacción está medida por el cociente entre la variación de la concentración de los reactivos o de los productos de la reacción, y el intervalo de tiempo en el que seproduce.

[pic]

Vreacción= velocidad de reacción
([C]= variación de la concentración
(T= tiempo en el cual transcurre la reacción

6- ¿Cómo se llama la rama de la química que estudia las velocidades de las reacciones?
La cinética química estudia las velocidades de las reacciones químicas y los mecanismos por los cuales se producen. La velocidad de unareacción es proporcional al aumento de concentración de un producto o a la disminución de concentración de un reactivo por unidad de tiempo. El mecanismo de una reacción es la ruta (o serie de pasos) por la cual se efectúa.

7- Indica, explica muy bien, todos los diversos factores que modifican la velocidad de las reacciones químicas. Da ejemplos para cada factor.
La velocidad de las...
tracking img