Reacciones Quimicas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Materia: Química



Trabajo: “Tipos de Reacciones Químicas”


INTRODUCCION.
Enlaces Químicos: El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a dos átomos para formar moléculas o cristales. Los átomos que participan en el enlace se estabilizarán tendiendo a lograr una configuración electrónica similar a la de un gas noble, para cumplir con la regla del octeto. En general, podemos decirque las fuerzas que mantienen unidos a los átomos son de origen eléctrico.
La formación de un enlace químico entre dos o más átomos se producirá básicamente por ceder, aceptar o compartir electrones; los cuales pueden o no provenir un mismo elemento. Los electrones de valencia, que están más alejados del núcleo en un átomo, serán los responsables de la formación del enlace.

Regla del Octeto:La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad necesaria de electrones para lograr la estabilidad de un elemento, es decir, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia (última capa de electrones) 8 electrones. Para alcanzar tal estabilidad, cada elemento precisa ganar, perder o compartir electrones en los enlaces químicos, de esa forma adquieren 8 electronesen la capa de valencia.
La justificación para esta regla es que las moléculas o iones, tienden a ser más estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de sus átomos está llena con 8 electrones (el elemento adquiere la configuración de un gas noble). Es por ello que los elementos tienden siempre a formar enlaces en la búsqueda de esa estabilidad.

Estructura de Lewis: Gilbert N. Lewispropuso el acomodo de los electrones de valencia en forma de puntos o cruces a fin de visualizar la transferencia o compartición de electrones en un enlace químico, cuando los átomos se unen.

Desarrollo.
¿Qué son las Reacciones Químicas?
Se define como el proceso en el cual los reactivos se convierten en productos, algunos enlaces se rompen y otros se forman. Se requiere energía para romperlos enlaces de los reactivos, y se libera energía durante la formación de los enlaces de los productos. Los reactivos y los productos se encuentran en algún estado de agregación y en la transformación química estos pueden cambiar. Una diferencia fundamental entre reactivos y productos es que tienen propiedades diferentes. Una reacción química se representa por medio de una ecuación química.
¿Quées una Ecuación Química?
Es la representación abreviada y simbólica de una reacción química; además, nos proporciona un medio de mostrar en un cambio químico los reactivos y los productos, su composición atómica y la relación molecular en donde intervienen. Generalmente se escriben a la izquierda, es decir, en el primer miembro los símbolos o formulas de las sustancias iniciales o reactivos y ala derecha, es decir, en el segundo miembro, se escriben los símbolos o formulas de las sustancias que se forman o productos. Convencionalmente se hacen notar algunas de esas propiedades mediante los siguientes signos auxiliares:
(g) = gas
(ℓ) = liquido
(s) = solido
(ac.) o (aq.) = solución acuosa
(E) = energía
(∆) = energía en forma de calor
(hf) = energía de radiación electromagnética(↑) = gas que se desprende en el proceso
(↓) = sólido que se precipita
(→) = reacción irreversible (un sentido)
(←→) = reacción reversible (ambos sentidos)
Tipos de reacciones:

Orgánicas:

* Reacciones de sustitución: Un átomo o grupo de átomos de una molécula son reemplazados por un átomo o grupo de átomos de otra molécula. Ejemplo:

CH3OH + HBr → CH3 – Br + H2O

* Reacciones deeliminación: A partir de una molécula grande se obtiene una molécula pequeña. Aumenta el grado de multiplicidad en el enlace. Ejemplo:

CH3CH2OH → CH2 = CH2 + H2O

* Reacciones de adición: Una molécula grande asimila una molécula pequeña. Disminuye el grado de multiplicidad del enlace. Ejemplo:

CH2 = CH2 + H – Br → CH3CH2 – Br
HC0CH + H2 → CH2 = CH2

INORGANICAS:

* SINTESIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS