Reacciones Químicas Y Enzimas

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
En esta práctica se verificara la acción de algunas enzimas y el efecto que sobre su actividad puede causar la temperatura y el pH.
Las enzimas son proteínas que aumentan la velocidad de una reacción química, así su existencia los seres vivos tardarían muchos años en realizarla. Cuando la enzima actúa hace que se rompan unos enlaces y se formen otros así reducen la energíanecesaria para iniciar una reacción (energía de activación). La sustancia sobre la cual actúa se le llama sustrato y las y las producidas a partir de ese por acción de las enzimas se llama producto. La enzima son especificas y así forman productos específicos requieren condiciones normales de pH, temperatura y concentración del sustrato. Las reacciones ocurren en forma secuencial, de modo que elproducto de una enzima es el sustrato de otra enzima por lo tanto la presencia o ausencia de una enzima en el organismo puede provocar un efecto notable.
Muchas enzimas requieren la presencia de otra sustancia no proteica llamada coenzima para realizar su actividad, sin embargo las enzimas que catalizan reacciones de hidrólisis, como el sistema digestivo no requieren coenzima, pues las vitaminas hacenparte de esta.

Objetivos

- Determinar la presencia de algunas enzimas verificando su actividad en varios tejidos
- Establecer cómo afectan la temperatura y el pH los mecanismos de acción enzimática

MARCO TEÓRICO

Reacción Química: Es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustanciasllamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacciónquímica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Clasificación de reacciones químicas (tipos)Las reacciones químicas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Por la forma en que se efectúan
Síntesis o combinación: Es en la cual dos o más especies químicas sencillas se unen para formar un solo producto o especie más compleja.
Este tipo de reacciones químicas se caracterizan por que solamente se obtiene un solo producto, es decir dos o más sustancias se interaccionan químicamentey dan lugar a la formación de solamente una sustancia. Este tipo de reacción se representan mediante el siguiente esquema: A+B → AB
Análisis o descomposición: Se define como aquella en la cual una especie química se descompone en dos o más productos, mediante la aplicación de una fuente de energía externa.
Este tipo de reacciones consiste en la descomposición de una sustancia, es decirconsiste en la separación de los elementos que constituyen a un compuesto, para dicha separación se lleve a cabo es necesario la aplicación de energía. La representación de estas reacciones se da mediante el siguiente esquema: AB E→ A+B
Simple sustitución o simple desplazamiento: son aquellas en la que los átomos de un elemento desplazan en un compuesto a los átomos de otro elemento.
Este tipo dereacciones químicas se llevan a cabo cuando uno de los elementos que forman parte es desplazado o sustituido por otro elemento químicamente más activo (más fuerte) dependiendo de la naturaleza.
* C+ + A+B- → C+B- + A+
* C- + A+B- → A+C- + B-
Electropositiva o electronegativa de los elementos que participan se pueden tener dos diferentes situaciones que se muestran en los pasados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REACCIONES QUIMICAS Y ENZIMAS
  • Accion De Las Enzima Durante Una Reaccion Quimica
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion
  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones Catalizadas Por Enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS