Reacciones químicas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
(UNERMB) – Sede – Bobures


















Introducción
Es imprescindible la necesidad de explorar, indagar y definir diversos conceptos, términos y signos que poseen cierta relación con las llamadas “Reaccionesquímicas”, ya que estas son una de los pilares fundamentales e importantes en la química conocida con el nombre de “química inorgánica”, por lo tanto, los estudiantes del Programa Educativo Biología y Química deben conocer y dominar estas reacciones a las cuales también se les conoce como cambio químico o fenómeno químico.
Del mismo modo, estas reacciones son diversas y por ese motivo (luego deuna investigación) solo se eligieron seis de sus tipos, ya que fueron consideradas como las más resaltantes y de mayor uso académico.
De la misma manera, se explicará con detalle cada una de esas reacciones químicas, como lo son Reacciones de Síntesis o Composición, de descomposición, de desplazamiento, de doble desplazamiento, de neutralización y de combustión.









ÍndiceIntroducción.
Desarrollo.
1. Cambios en la materia:
1.1. Cambios físicos.
1.2. Cambios químicos
2. Reacción química.
3. Ecuación química.
4. Importancia de las ecuaciones químicas.
5. Características de las reacciones químicas.
6. Reacción exotérmica.
7. Reacción endotérmica.
8. Símbolos de las reacciones químicas.
9. Tipos de reacciones químicas:
9.1.Reacciones de Síntesis oComposición.
9.2.Reacciones de Descomposición o Análisis.
9.3.Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla.
9.4.Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución.
9.5.Reacciones de neutralización.
9.6. Reacciones de combustión.
Conclusión.






1. La materia puede padecer o sufrir variación mediante distintos procesos. No obstante, todos esos cambios o variaciones se puedenjuntar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos.
1.1 En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de la sustancia o sustancias que intervienen. Tal es el caso de los “Cambios de estado” (Solido, gaseoso y liquido).
1.2. En este caso, los cambios si transforman la naturaleza de las sustancias ya que desaparecen unas y aparecen otras con características muy diferentes.No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, evaporación, entre otros.)
2. También se le conoce “cambio químico o fenómeno químico” es un proceso, procedimiento o medio por el cual una o más sustancias, conocidas como“reactivos” se modifican en otra u otras sustancias con propiedades distintas, llamadas “productos”. Esas sustancias pueden ser elementoso compuestos.
Cabe destacar que en el punto “1.2” de esta investigación, se habló de los “cambios químicos” pero desde un punto de vista general y a partir del tema o punto “2” se explica de forma específica.
3. Es la representación simbólica de las reacciones, esta muestra las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes) y las sustancias que se consiguen (productos). Además indican lascantidades correspondientes de las sustancias que participan en la reacción. Se emplean para describir lo que ocurre en una reacción química en sus estados inicial y final.


Por consiguiente, en ella se representan dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flechaque generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.
Además, en una ecuación química se puede señalar los estados físicos de las sustancias que participan en dicha ecuación de la manera siguiente: (s)estado sólido, (l) estado líquido, (g) para gaseoso y (ac) para solucionesacuosas, es decir, aquellas mezclas homogéneas que son abundante en agua.
4. La ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS