Reacciones Redox: Agentes Oxidantes, Reductor, Y Reacciones En Medio Basico, Neutro Y Acido.

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Facultad de Ciencias y Filosofía
“Alberto Cazorla Talleri”

Informe de Laboratorio Nº 3
Curso: Química Inorgánica I

REACCIONES REDOX:
agentes oxidantes,
reductor, y reacciones
en medio basico, neutro y acido.


* RESUMEN:
Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción químicaen la que uno o más pares de electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
-El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado deoxidación, es decir, siendo oxidado.
-El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «parredox». Análogamente, se dice que, cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
* OBJETIVOS:
* Observar los estados de oxidación y reducción que toman los compuestos en la práctica de laboratorio.
* Determinar el mecanismo químico de las reacciones.
* Determinar el agenteoxidante y el agente reductor.

* MARCO TEORICO:

REACCIONES REDOX

1. OXIDACION Y REDUCCION:

El concepto electrónico de oxidación-reducción (o redox) considera que un proceso es de oxidación-reducción cuando transcurre con transferencia de electrones de unas especies químicas a otras, entendiendo por especie química tanto moléculas, como átomos o iones.

El término oxidación: esel proceso en el que un átomo de un elemento o de un compuesto pierde electrones. |
El término reducción: es el proceso en el que un átomo de un elemento o de un compuesto gana electrones. |

Ambos procesos (de oxidación-reducción) se dan siempre de forma simultánea, puesto que si una especie química pierde electrones, otra ha de ganarlos y viceversa, estableciéndose un equilibrio deoxidación-reducción o equilibrio redox. En estos equilibrios se distingue el agente oxidante y el agente reductor en los términos siguientes:

Agente oxidante, es el que favorece la oxidación de la otra especie, y por lo tanto capta electrones. El oxidante, al ganar electrones se reduce. |
Agente reductor, es el que favorece la reducción de la otra especie, y por tanto le cede electrones. Elreductor, al ceder electrones se oxida. |

Así, el equilibrio redox se establece de la forma siguiente: Pares redox

Oxidante1 + Reductor2 ↔ Reductor1 + Oxidante2

2. ESTADOS DE OXIDACION:

La pérdida/ganancia de electrones en los procesos redox está relacionada con cambios en el llamado número o estado de oxidación de un elemento en la especie química que se reduce/oxida, en los términossiguiente:

-La pérdida de electrones en la oxidación implica un aumento del número de oxidación de un elemento en la especie química que se oxida.
-La ganancia de electrones en la reducción implica una disminución del número de oxidación de un elemento en la especie química que se reduce.
El número o estado de oxidación de un elemento en una especie química, se determina según unas reglasestablecidas de forma arbitraria y por convenio y se presentan a continuación:

1. | El nº de oxidación de cualquier elemento en su estado fundamental es 0. |
2. | El nº de oxidación de los iones formados por un solo elemento coincide con la carga del ión. |
3. | Hidrógeno, cuando está combinado, se le asigna un nº de oxidación +1, excepto en los hidruros salinos en los que se le asigna –1. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones De Óxido Reducción. Titulación Con Agentes Reductores Opción A
  • Material básico de reacciones Redox
  • La importancia de Ácidos Bases y Las Reacciones Redox
  • Reacciones redox
  • Reacciones redox
  • Reacciones Redox
  • reacciones redox
  • Reacciones Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS