Reacciones redox

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Informe Química General y Orgánica 003 |
Sesión Nº4: Reacciones de transferencia de electrones. |
|
Integrantes:Soraylla Ángel Pizarro
Francisca Cabrera Avendaño
Bernardo Galeno Galeno
Katherina Robles RojasSección 1 Jornada Diurna
Enfermería |
|
Profesora: Claudia Ortiz Araya |
|
09/05/2011 |

INTRODUCCION
En nuestro entorno existen muchos cambios que pasandesapercibidos por la mayoría de la gente como el simple hecho de ver la combustión de combustibles fósiles o ver como el metal se vuelve frágil, oscuro y quebradizo con el paso del tiempo. Pues bueno, todos estos cambios son producto de la famosa oxido-reducción (reacciones redox.) Que consiste en la transferencia de electrones entre los compuestos que forman estas sustancias. Así mismo, lamayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen a partir de sus minerales por proceso de oxido o de reducción.
En este informe presentaremos conceptos y definiciones relacionados con la oxido reducción como agente reductor y agente oxidante y el equilibrio de las ecuaciones redox por medio del método ion-electrón. Y además apreciara ejercicios y experimentos realizados en el laboratorio,en los cuales pudimos observar los tipos de reacciones exotérmicas, endotérmicas y una gama de cambios físicos apreciables a simple vista, como cambios de olor, color y forma. Todos estos derivados de un proceso tan común y cotidiano como es la oxido-reducción.

Objetivos
* Identificar las reacciones de oxido reducción.
* Dominar los conceptos ligados a las reacciones de óxido reacción.* Equilibrar reacciones Redox.
* Adquirir la capacidad para resolver problemas y aplicar el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes de reacciones de oxido reducción.

Marco Teórico
* Las reacciones de oxido-reducción (redox) implican la pérdida de electrones por una de las especies y la ganancia de electrones por la otra.
* La semi-reacción que implica lapérdida de electrones se llama reacción de oxidación; la semi-reacción que implica la ganancia de electrones se denomina reacción de reducción.
* Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base.
* Soluciones de electrolitos: La conductividad de las soluciones acuosas de electrolitos se basa en un fenómeno llamado corrienteeléctrica, que se puede considerar un flujo de electrones a través de un conductor.
* La teoría de disociación electrolítica: Es cuando los electrolitos en solución acuosa se disocian cargados eléctricamente, de tal manera que la carga total sobre los cationes (iones positivos) sea igual a la carga sobre los aniones (iones negativos)
* Número de oxidación: el número de oxidación (estado deoxidación) se refiere al número de cargas que tendría un átomo en una molécula (o compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente.
* Oxidación: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico cede electrones, lo que se traduce en un aumento de su estado de oxidación.
* Reducción: es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico capta electrones, loque se traduce en una disminución de su estado de oxidación.
* Agente oxidante: Es toda sustancia, molécula o ión capaz de captar electrones, y permite que el otro se oxide, por lo tanto él se reduce.
* Agente reductor: Es toda sustancia, molécula o ión capaz de ceder electrones, y permite que el otro se reduzca, por lo tanto él se oxida.

Procediemiento Experimental Nº1:
ReaccionesRedox Espontáneas
Experimental Nº1 (a)
Materiales:
* 1 tubo de ensayo
* Pipeta
* Gafas
* Guantes
Procedimiento:
En primer lugar utilizamos un tubo de ensayo limpio y seco al cual le adicionamos con una espátula pequeña 1 granalla de Zinc, luego adicionamos 1 ml de solución de HCl 6 M el cual medimos con la pipeta. Todo esto se realizo con los elementos de precaución que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones redox
  • Reacciones Redox
  • reacciones redox
  • Reacciones Redox
  • REACCIONES REDOX
  • Reacciones Redox
  • Reacciones redox
  • Reacciones redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS