Reacciones redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Química General y Orgánica 003 |
Sesión Nº4: Reacciones de transferencia de electrones. |
|
Integrantes:Soraylla Ángel Pizarro
Francisca Cabrera Avendaño
Bernardo Galeno Galeno
Katherina Robles RojasSección 1 Jornada Diurna
Enfermería |
|
Profesora: Claudia Ortiz Araya |
|
09/05/2011 |

INTRODUCCION
En nuestro entorno existen muchos cambios que pasandesapercibidos por la mayoría de la gente como el simple hecho de ver la combustión de combustibles fósiles o ver como el metal se vuelve frágil, oscuro y quebradizo con el paso del tiempo. Pues bueno, todos estos cambios son producto de la famosa oxido-reducción (reacciones redox.) Que consiste en la transferencia de electrones entre los compuestos que forman estas sustancias. Así mismo, lamayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen a partir de sus minerales por proceso de oxido o de reducción.
En este informe presentaremos conceptos y definiciones relacionados con la oxido reducción como agente reductor y agente oxidante y el equilibrio de las ecuaciones redox por medio del método ion-electrón. Y además apreciara ejercicios y experimentos realizados en el laboratorio,en los cuales pudimos observar los tipos de reacciones exotérmicas, endotérmicas y una gama de cambios físicos apreciables a simple vista, como cambios de olor, color y forma. Todos estos derivados de un proceso tan común y cotidiano como es la oxido-reducción.

Objetivos
* Identificar las reacciones de oxido reducción.
* Dominar los conceptos ligados a las reacciones de óxido reacción.* Equilibrar reacciones Redox.
* Adquirir la capacidad para resolver problemas y aplicar el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes de reacciones de oxido reducción.

Marco Teórico
* Las reacciones de oxido-reducción (redox) implican la pérdida de electrones por una de las especies y la ganancia de electrones por la otra.
* La semi-reacción que implica lapérdida de electrones se llama reacción de oxidación; la semi-reacción que implica la ganancia de electrones se denomina reacción de reducción.
* Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base.
* Soluciones de electrolitos: La conductividad de las soluciones acuosas de electrolitos se basa en un fenómeno llamado corrienteeléctrica, que se puede considerar un flujo de electrones a través de un conductor.
* La teoría de disociación electrolítica: Es cuando los electrolitos en solución acuosa se disocian cargados eléctricamente, de tal manera que la carga total sobre los cationes (iones positivos) sea igual a la carga sobre los aniones (iones negativos)
* Número de oxidación: el número de oxidación (estado deoxidación) se refiere al número de cargas que tendría un átomo en una molécula (o compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente.
* Oxidación: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico cede electrones, lo que se traduce en un aumento de su estado de oxidación.
* Reducción: es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico capta electrones, loque se traduce en una disminución de su estado de oxidación.
* Agente oxidante: Es toda sustancia, molécula o ión capaz de captar electrones, y permite que el otro se oxide, por lo tanto él se reduce.
* Agente reductor: Es toda sustancia, molécula o ión capaz de ceder electrones, y permite que el otro se reduzca, por lo tanto él se oxida.

Procediemiento Experimental Nº1:
ReaccionesRedox Espontáneas
Experimental Nº1 (a)
Materiales:
* 1 tubo de ensayo
* Pipeta
* Gafas
* Guantes
Procedimiento:
En primer lugar utilizamos un tubo de ensayo limpio y seco al cual le adicionamos con una espátula pequeña 1 granalla de Zinc, luego adicionamos 1 ml de solución de HCl 6 M el cual medimos con la pipeta. Todo esto se realizo con los elementos de precaución que...
tracking img