Reacciones redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Barco Diego
Prof.: Bouvet Aldo
Año: 2011 Div.:4to 4ta

Reacciones Redox:

1) características con ejemplos.
2) Electrolisis: usos prácticos.
3) Pilas: tipos de pilas

1.- Sedenomina reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a losproductos.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones desu estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado deoxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursorqueda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un parredox con su precursor oxidado.

Ejemplos:
CuS + HNO3 ====> Cu(NO3)2 + NO + S + H2O
KMnO4 + HCl ===> KCl + MnCl2 + Cl2
HNO3 + PbS ====> NO2 + PbSO4
H2O2 ====> H2O + O2

2.- aelectrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.
Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a unafuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
Cada electrodo atrae a losiones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan...
tracking img