celdas Electroquimicas

La celda electroquímica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea en donde la sustancia oxidante está separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante.
En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidación se llama ánodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante ganaelectrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reducción se llama cátodo.

Celdas electrolíticas: requieren una fuente externa de energía eléctrica para generar una reacción química redox no espontánea. El medio externo realiza trabajo sobre el sistema (punto de vista termodinámico)

Celdas galvanicas: aprovechan una reacción redox espontánea para producir energía eléctrica. El sistema realiza trabajo sobre el entorno.(punto de vista termodinámico). Esta formada por 2compartimientos llamados semiceldas.En uno de ellos se produce la oxidación y en el otro la reduccion.Cada semicelda esta formada por un electrodo sumergido en una solucion ionica.Las semiceldas estan conectadas por un circuito externo, que conduce los electrones generados en la semicelda de oxidación y por un puente salino que cierra el circuito eléctrico.

[pic]

Potencial de Celda

La celda galvanica genera energía por la reacción espontánea que allí se produce, estoda lugar a una corriente eléctrica la cual fluye del ánodo al cátodo porque hay una diferencia de energía potencial entre los electrodos. La diferencia de potencial eléctrico entre el ánodo y el cátodo se mide en forma experimental con un voltímetro, donde la lectura es el voltaje de la celda.
La diferencia de potencial eléctrico se puede interpretar como una diferencia de presión o tensión que ejercen los electrones para pasar del ánodo al cátodo.

Potencial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Reacciones redox. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Redox/370375.html

MLA

"Reacciones redox" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Redox/370375.html>.

MLA 7

"Reacciones redox." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Redox/370375.html>.

CHICAGO

"Reacciones redox." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Redox/370375.html.