Reacciones Redox

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
¿Qué son las reacciones redox?
Las reacciones redox o de óxido-reducción son aquellas donde existe movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que loscapta (oxidante).
* La sustancia que cede electrones, se oxida.
* La sustancia que gana electrones, se reduce.
Para comprender de mejor manera lo que sucede con algunas sustancias queproducen reacciones redox es necesario conocer también los conceptos de oxidación y reducción.
Oxidación: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico cede electrones, lo que se traduceen un aumento de su índice de oxidación.
Reducción: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico capta electrones, lo que se traduce en una disminución de su índice de oxidación.Número de oxidación.
Para lograr identificar en el transcurso de una reacción el elemento que se oxida o se reduce, los químicos acordaron asignar un número de oxidación a cada uno de ellos; numeroque además se relaciona con la cantidad de electrones que pierde o gana dicho elemento cuando forma un compuesto.
El número de oxidación, siempre posee un signo negativo o positivo en la partesuperior derecha, si este signo es positivo, significa que el elemento ha perdido uno o más electrones, dependiendo del número que tenga al lado, en cambio si el elemento posee signo negativo, significa queel elemento ha ganado de igual manera electrones.

Reglas para asignar el número de oxidación
* El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero.

* El número deoxidación de las especies iónicas monoatómicas coincide con la carga del ion.

* El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1, excepto en los hidruros metálicos, donde su número de oxidación es –1(ej: AlH3, LiH).

* El número de oxidación del oxígeno combinado es –2, excepto en los peróxidos, donde su número de oxidación es –1 (ej.:Na2O2, H2O2).

* El número de oxidación en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones redox
  • Reacciones Redox
  • reacciones redox
  • Reacciones Redox
  • REACCIONES REDOX
  • Reacciones Redox
  • Reacciones redox
  • Reacciones redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS