Reacciones selectivas y especificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES SELECTIVAS Y ESPECÍFICAS

De la Rosa Alex, Martínez Wendy, Mendoza Diana, Sarmiento Vanesa
Universidad del Atlántico
Facultad de Ingenierías Grupo 1

Resumen.

Un método para determinar los iones presentes en una mezcla es haciendo un análisis químico que permita separar los analitos del estudio como un precipitado, utilizando reactivos que alteren la solubilidad del ion agrupo de estos presentes en la mezcla y tubos de ensayo en los que se trabaje los residuos y precipitados resultantes de las reacciones llevando a cabo una serie de separaciones e identificaciones.

Palabras Claves: iones, análisis, analitos, precipitado, solubilidad, reactivos.

Abstract.

A method for determining the ions present in a mixture, is doing a chemical analysis that enablesanalytes to be separated as a precipitate using reagents that alter the solubility of a ion or group of these present in the mixture and test tubes in which residues and precipitates resulting from reactions can be worked, carrying out a series of separations and identifications.

Key Words: ions, analysis, analytes, precipitate, solubility, reagents.

1. Introducción

Uno de los problemas demayor importancia en la química analítica es conocer los elementos presentes en los compuestos y algunas propiedades de los mismos. Para ello es necesario realizar prácticas que permitan determinar características que identifican cada sustancia ya sea orgánica o inorgánica. En este sentido el análisis químico es un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean con el fin de identificar y/ocuantificar la composición química de una sustancia, siendo un estudio cualitativo la identificación de cationes y aniones presentes en sustancias o mezclas de estas, mientras que un análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra.

Si se considera una sustancia que contenga diferentes cationesdesconocidos se deberá encontrar un método que permita probar la presencia de cada uno de ellos en esta, una solución poder ser por ejemplo, encontrar un reactivo específico para cada ión, compuesto o elemento determinado que diera una solución coloreada o un precipitado con uno y sólo un catión (reacciones especificas) que permite desarrollar análisis fraccionados, o un reactivo que produzca un efectosobre un grupo de iones, compuestos o elementos siendo esta una reacción selectiva que puede dar origen a un análisis o marcha sistemática analítica basada en el conocimiento de las propiedades de los iones y de las leyes por las que se rigen las reacciones, las circunstancias en que éstas se verifican, y que tienen por objeto separar de una manera sistemática los iones presentes en una muestraproblema, para proceder luego a su reconocimiento individual definitivo.

2. Metodología Experimental

En primer lugar se adicionó en un tubo de ensayo 1mL de una mezcla de soluciones estándar de Ag NO3, Pb(NO3)2 y Hg2(NO3)2 (MEZCLA I) con 4 gotas de HCL 3F; se centrifugó y se desechó el centrifugado para solamente utilizar el precipitado al cual se le agregó de 6 a 8 gotas de agua caliente,volviéndose a centrifugar para dividirlo en dos porciones en tubos de ensayos diferentes las cuales se llamó porción A y porción B; a la primera se le adicionó 1 gota de CH3COOH y 1 gota de K2CrO4 formando un precipitado de color amarillo de PbCrO4, mientras que a la segunda porción 1gota de KI formando un precipitado de PbI (rojo ladrillo). Se retomó el precipitado añadiéndole 10 gotas de NH3 paravolver a centrifugar y nuevamente dividirlo en dos porciones en tubos de ensayos diferentes; al primer tubo se le adicionó HNO3 gota a gota mientras que al segundo se le agregó dos gotas de KI. El precipitado se lavó con 10 gotas de agua, se centrifugo y desecho el centrifugado. Luego se disolvió el centrifugado con 3 gotas de HNO3 concentrado, se diluyo con 5 gotas de agua y se le agregó de 1...
tracking img