Reacciones y Ecuaciones Quimicas

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno delaire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las ecuacionesquímicas son el modo de representarlas.
Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos.
REPRESENTACION DE FENÓMENOS QUÍMICOS
Se llama fenómeno químico a los sucesosobservables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes 'cambian' al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los electrones de los átomos de las sustancias intervinientes.
En estos fenómenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energía, no se observa a simple vista yson irreversibles en su mayoría.
Fenómeno químico: La sustancia sufre modificaciones irreversibles por ejemplo un papel al ser quemado no se puede regresar a su estado original. Las cenizas resultantes fueron parte del papel original, y han sido cambiadas químicamente.
CLASES DE REACCIONES QUÍMICAS
Reacciones de Síntesis: Dos elementos químicos se combinan para formar un compuesto: A+B ABReacciones de descomposición o análisis: En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para queocurra la reacción. La forma general de estas ecuaciones es la siguiente: AB A+B
Reacciones de desplazamiento: Se produce por la sustitución de un elemento por otro dentro de un elemento químico: NaSO4 + Fe FeSO4 + Na
Reacciones de doble descomposición: Se produce por la separación simultánea de dos especies químicas para formar dos nuevas sustancias.
Reacciones de óxido- reducción: todareacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura químicaal medio
* El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones.
La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.
La reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al deoxidación.
Reacciones de neutralización: es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de aniones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.
Las reacciones de neutralización son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica
  • REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS
  • Reacciones y ecuaciones quimicas
  • Reacciones quimicas y ecuaciones
  • Reacciones y ecuaciones quimicas
  • reacciones y ecuaciones quimicas
  • Reacciones Y Ecuaciones Quimicas
  • Reacciones Y Ecuaciones Químicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS