Reacciones óxido-reducción

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Introducción
Concepto de oxidación- reducción:
Cuando se introduce una lámina de zinc (Zn) en una disolución concentrada de cobre II (Cu; valencia = 2), transcurridos unos segundos, se observa quela lámina se recubre de una capa de cobre metálico.
La ecuación química que representa este proceso es:
                     Zn  +  CuSO4     —>     Cu  + ZnSO4
El sulfato de cobre (II), CuSO4, yel sulfato de zinc,  ZnSO4 , son compuestos que, fundidos o disueltos en agua, se disocian en iones, según la siguiente ecuación iónica:
                   Zn0 + Cu + 2  + SO4 –2    —>           Cu0 + Zn+ 2 + SO 4 – 2
En esta ecuación puede apreciarse que el ión sulfato (SO-2) aparece en ambos lados de la ecuación, por lo tanto, la ecuación  puede escribirse de manera más sencilla:
Cu + 2  +Zn0      —>          Cu0 + Zn+ 2
La ecuación química nos indica que durante el proceso el átomo de zinc, que era eléctricamente neutro, se ha transformado en el ión Zn+2.  Para esto, tuvo que ceder 2 electrones; en cambio, el iónCu+2 aceptó los 2 electrones del zinc, que lo convirtieron en un átomo de cobre, eléctricamente neutro.
De acuerdo a este hecho experimental, se puede concluir que:
  •  la sustancia que pierdeelectrones hace que la otra sustancia gane electrones; es decir, la sustancia que se oxida hace que laotra sustancia se reduzca. Por esto se dice que la sustancia que se oxida es el Agente Reductor, y la sustanciaque se reduce es el Agente Oxidante.
  •  como los electrones son cargas negativas, cuando una sustancia gana electrones; es decir, se reduce, se vuelve más negativa, por lo que disminuye su númerode oxidación. Por el contrario, cuando una sustancia pierde electrones, se vuelve más positiva, por lo que aumenta su número de oxidación.
Ejemplo:            Zn0   +   Cu+2     —>        Zn+2   +  Cu+0
Esta es una reacción de óxido-reducción  porque hay una transferencia de electrones, pues los números de oxidación del Zn y Cu, al comienzo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion
  • Volumetría en reacciones óxido-reducción
  • Oxido de reducción en reacciones biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS