Reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1.- Definir los términos “energía de ionización” y “afinidad electrónica”
Energía de ionización: se define como la cantidad mínima de energía que hay que suministrar a un átomoneutro gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el e- enlazado con menor fuerza, es decir, mide la fuerza con la que está unido el e- al átomo.
Es una energía muy elevada para los gases nobles yes necesaria una mayor cantidad de energía.
Las energías de ionización pequeña indican que los e- se arrancan con facilidad.
A medida que aumenta n el e- está más lejos del núcleo, la atracción esmenor y por lo tanto, la energía de ionización es menor.
En el mismo periodo aumenta la carga nuclear y la energía de ionización tiene valores más grandes.
Afinidad electrónica: se define como lavariación de energía que tiene lugar cuando un átomo en estado gaseoso adquiere un e-.
Cuando el F adquiere un e- se libera energía, es un proceso exotérmico y la afinidad electrónica tiene un valornegativo.
Si el valor negativo es alto, estos átomos ganan con facilidad e-.
La afinidad electrónica y la energía de ionización varían igual en la tabla periódica.

2.- A partir de lasdefiniciones anteriores, explicar que es un enlace ionico
Se define así al conjunto de interacciones que mantienen unidos entre sí los átomos y/o moléculas para dar lugar a estructuras más estables. Así, lacausa de que se produzca un enlace es la búsqueda de estabilidad. Los átomos tienen tendencia a adquirir la configuración electrónica de un gas noble, ya que la configuración de los electrones enestos elementos es más estable. Para conseguirlo juega con los electrones de valencia, que son los electrones dispuestos en la capa más externa del átomo. Esto es inmediato para los átomos que sólotienen electrones s y p. Los elementos de transición tienen orbitales d, por tanto necesitarían diez electrones para completarse y por ello estos elementos adquieren gran estabilidad con los orbitales d...
tracking img