Reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION…………………………………………………………………………3
DESARROLLO:

ABSORCION DE GASES………………………………………………………..…………4
DESORCION………………………………………………………...……………………4,5
DESCRIPCION DE LA ABSORCION……………………………………………………..5
FUNDAMENDOS DE LA ABSORCION………………………………...………….....6,10
TORRES EMPACADAS (O DE RELLENO)………………………………...………..11,15
PARÀMETRO FISICOS ………………………………………………………………15,16
CONTACTO ENTREGAS-LÌQUIDO…………………………………………………...16
CANALIZACIPON Y FACTORES………………………………………………………17
RELACIÒN ENTRE LA VELOCIDAD, GAS Y CAIDA DE PRESIÒN…...…17,18,19,20

CONCLUSION……………………………………………………………………………21
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….22

INTRODUCCION

La absorción de gas en un líquido, la cual ocurre durante el proceso de limpieza por frotamiento, es una operación de unidad de ingeniería química estándar,desarrollada desde el punto de vista técnico y relativamente bien comprendida. La operación inversa a la absorción es la desorción.
Absorción y desorción son métodos comunes para: remover impurezas de un gas (absorción), remover impurezas de un liquido (desorción).
Durante el proceso de absorción las moléculas de gas transfieren su energía cinética al sólido mediante colisiones ubicándose en unmínimo de energía potencial a una determinada distancia de la superficie. La energía absorbida por el sólido se distribuye entre los diferentes niveles de vibración y posteriormente se disipa en forma de calor.
En muchos casos se absorbe un soluto a partir de una mezcla gaseosa, y se absorbe después del líquido para recuperar el soluto en una forma más concentrada y regenerar la disolución absorbente.Con el fin de favorecer las condiciones de la deserción se aumenta la temperatura o se reduce la presión total, o bien se realizan ambas modificaciones simultáneamente.
El empacado es un aparato frecuentemente utilizado en absorción de gases y en algunas otras operaciones El dispositivo consiste en una columna cilíndrica, o torre, equipada con una entrada de gas y un espacio de distribución enla parte inferior; una entrada de líquido y un distribuidor en la parte superior; salidas para el gas y el líquido por cabeza y cola, respectivamente. Se han diseñado muchos tipos de torres y muchas de ellas son de uso frecuente.
El relleno puede ser cargado al azar en la torre o bien ser colocado ordenadamente a mano.
A continuación se describe de una forma más clara el proceso de absorción,sus fundamentos y los tipos de rellenos mas usados.

3

ABSORCION

En la absorción de gases un vapor soluble se absorbe desde su mezcla con un gas inerte por medio de un líquido en el que el gas soluble es más o menos soluble. El soluto se recupera después del líquido por destilación, y el líquido absorbente se puede desechar o ser reutilizado. A veces un soluto se recupera de un líquidoponiendo éste en contacto con un gas inerte.

Ejemplo:
* una operación común en las refinerías de petróleo es la absorción del ácido sulfhídrico en una solución alcalina, su subsiguiente enjugue mediante el uso de vapor y luego su conversión en azufre. Este azufre es el material no elaborado que se usa en la producción de fertilizante (superfosfato).

* El lavado de amoníaco a partir deuna mezcla de amoníaco y aire por medio de agua líquida es un ejemplo típico.

DESORCIÓN O STRIPPING

La desorción es la operación inversa a la absorción. Es la operación unitaria en la cual uno o más componentes del líquido se transfieren al gas. .También puede conseguirse aumentando la temperatura.

En muchos casos se absorbe un soluto a partir de una mezcla gaseosa, y se absorbe despuésdel líquido para recuperar el soluto en una forma más concentrada y regenerar la disolución absorbente. Con el fin de favorecer las condiciones de la deserción se aumenta la temperatura o se reduce la presión total, o bien se realizan ambas modificaciones simultáneamente. Si la absorción se realiza a alta presión, a veces se puede recuperar una

4
gran fracción del soluto...
tracking img